Política

Parlamentarios rechazan recorte al presupuesto regional y solicitarán revertirlo en discusión legislativa


Senadores y diputados de la zona calificaron como una "muy mala noticia" la propuesta que reduce en $3 mil millones el presupuesto anual del Gobierno Regional del Biobío y fija su erario en $120 mil millones para 2026. Autoridades advierten que la medida tendrá impactos en el empleo, en el desarrollo de infraestructura hospitalaria y otras obras emblemáticas.

Autoridades coordinarán estrategias conjuntas para las comisiones legislativas, así como enmiendas específicas y gestiones ante el Ministerio de Hacienda para conseguir una mayor asignación de fondos, Gobierno Regional del Biobío
Autoridades coordinarán estrategias conjuntas para las comisiones legislativas, así como enmiendas específicas y gestiones ante el Ministerio de Hacienda para conseguir una mayor asignación de fondos / FUENTE: Gobierno Regional del Biobío

La confirmación del recorte del 2,6% para la región del Biobío en el proyecto de Ley de Presupuestos 2026 generó un rechazo transversal entre los parlamentarios de la zona, quienes anunciaron acciones legislativas concretas para revertir la medida durante la discusión en el Congreso. El presupuesto regional bordeará los $120.000 millones, cifra que se aleja drásticamente de los $225.000 millones solicitados por el Gobierno Regional (GORE).

El gobernador Sergio Giacaman calificó la propuesta gubernamental como "muy baja" y expresó su molestia ante la posición del ministro de Hacienda, Nicolás Grau. "Me sorprende para mal, porque yo habría esperado que él tuviera una acción distinta con la región del Biobío. El ministro Grau conoce la realidad. Él lideró el plan de fortalecimiento industrial, y sabe la necesidad que la región tiene de recursos frescos", declaró la autoridad regional.

SESGO Y DEBATE

Desde la Cámara Alta, el senador Enrique van Rysselberghe (UDI) fue categórico al señalar que "al menos ocho regiones ven disminuidas sus partidas para el año 2026". Lo anterior, aseguró, afecta "principalmente a los proyectos de inversión social y de infraestructura que se desarrollan".

"Se agradece que se ajuste el gasto fiscal del presupuesto del próximo año, pero ese esfuerzo no puede ser a costa de las regiones, sino que uno esperaría que los presupuestos del Gobierno, que han aumentado significativamente en los últimos años, sean los que asuman el costo"

Enrique van Rysselberghe (UDI), senador

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) enfatizó que las acciones legislativas "se abordarán en las comisiones respectivas", donde se debe "realizar un amplio debate sobre cómo salvar la situación de la reducción presupuestaria para la región del Biobío".

Saavedra destacó como argumento central "la situación de la pérdida de empleos que la región tiene, por lo que se requiere una fuerte inversión, especialmente en obras públicas que el GORE debiera propiciar para la generación de empleos".

PROYECTOS CRÍTICOS Y COMPROMISO LEGISLATIVO

Dentro de la Cámara Baja, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) fue una de las más críticas al visibilizar los problemas específicos del distrito 21. "Hay mayores inequidades en materia de agua potable y en algunos convenios de vivienda y compra de terrenos que no se ha podido cumplir por parte del GORE", declaró.

"Nos interesa destrabar los problemas que tiene también el distrito: tres hospitales paralizados, además de infraestructura y elementos de gestión respecto de los cuales aún no se ha obtenido respuesta a nivel sectorial"

Joanna Pérez (Demócratas), diputada

La diputada Karen Medina (ind.-DC) adoptó un tono más institucional, pero igualmente crítico: "Es fundamental que se destine un presupuesto adecuado para la región del Biobío, considerando los múltiples desafíos que enfrenta. La reducción del presupuesto para los gobiernos regionales a nivel nacional podría tener un impacto negativo en la capacidad de gestionar estos desafíos de manera efectiva".

Por su parte, la diputada Flor Weisse (UDI) enfatizó que como representante del distrito 21 no puede "aceptar que nuestra región siga siendo marginada en términos de inversión pública".

"Propondré enmiendas específicas en la Ley de Presupuestos, que restablezcan los recursos necesarios para proyectos clave para nuestra región, como infraestructura vial, educación, salud y seguridad".

Flor Weisse (UDI), diputada

El gobernador Sergio Giacaman respaldó las gestiones parlamentarias, al señalar que posee "la convicción de que nuestros parlamentarios serán capaces de torcerle la mano al Gobierno y conseguir más recursos para hacernos cargo de la infinita demanda de proyectos".




matomo