Política

A dos meses del atentado, muere el senador y candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay

. Su estado se mantuvo con pronóstico reservado hasta su fallecimiento., Redes sociales
. Su estado se mantuvo con pronóstico reservado hasta su fallecimiento. / FUENTE: Redes sociales

El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, falleció este lunes a los 39 años después de permanecer más de dos meses en estado crítico por un ataque armado sufrido el pasado 7 de junio en Bogotá, cuando participaba en un mitin político.

La noticia fue confirmada por su esposa, María Claudia Tarazona, a través de redes sociales. En un mensaje cargado de emoción, expresó:

"Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos. Pido a Dios que me muestre el camino para aprender a vivir sin ti".

El atentado ocurrió mientras Uribe Turbay, miembro del partido de derecha Centro Democrático, realizaba actividades de campaña en el occidente de la capital colombiana. Un adolescente abrió fuego contra el parlamentario, provocándole heridas graves, una de ellas en la cabeza.

Desde entonces, el legislador permaneció internado en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas. Su estado se mantuvo con pronóstico reservado hasta su fallecimiento.

El ataque, registrado en video, revivió en la memoria colectiva los años más violentos de la política colombiana, cuando líderes y aspirantes presidenciales fueron blanco de cárteles del narcotráfico y grupos insurgentes en las décadas de 1980 y 1990.

Uribe Turbay había anunciado en octubre pasado su intención de competir por la Presidencia de Colombia en las elecciones de mayo de 2026, posicionándose como uno de los críticos más duros del actual Gobierno de Gustavo Petro.

El atentado provocó rechazo dentro y fuera del país. Gobiernos de la región, entre ellos Chile, condenaron el hecho y llamaron a proteger la integridad de quienes participan en procesos democráticos.

En su despedida, Tarazona también escribió: "Nuestro amor trasciende este plano físico. Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad".




matomo