Política

Gobierno presenta proyecto de ley para regular licencias médicas tras informes de Contraloría

El senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud del Senado, valoró la iniciativa y señaló que esta “trae cosas importantes de una vez por todas”. , contexto
El senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud del Senado, valoró la iniciativa y señaló que esta “trae cosas importantes de una vez por todas”. / FUENTE: contexto

El presidente Gabriel Boric ingresó al Senado un proyecto de ley que busca actualizar el régimen de subsidio por incapacidad laboral derivado de licencias médicas, introduciendo cambios sustantivos en su aplicación y fiscalización, tanto para trabajadores del sector público como privado.

La propuesta legislativa apunta principalmente a redefinir el período de carencia, es decir, aquellos días iniciales en los que no se percibe subsidio. Actualmente, en licencias iguales o inferiores a 10 días, los tres primeros no son cubiertos, situación que el Ejecutivo propone modificar con una nueva normativa aplicable sin distinción de la duración del reposo médico.

Además, el proyecto establece una homologación en la regulación entre los sectores público y privado, pone énfasis en un mejor cómputo del tiempo para la causal de cese por salud incompatible con el cargo, y fortalece las facultades fiscalizadoras de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Desde el Congreso, el senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud del Senado, valoró la iniciativa y señaló que esta "trae cosas importantes de una vez por todas". El parlamentario destacó que, con esta reforma, "no va a haber distinción entre un funcionario público y un trabajador del mundo privado. Todos con las mismas reglas, y a todos se les paga ese subsidio después de cumplido y verificado el reposo y el diagnóstico, no antes como es en el aparato público".

Castro también explicó que el nuevo diseño busca evitar que el sistema favorezca licencias prolongadas por sobre las breves, dado que estas últimas hoy solo se pagan a partir del cuarto día. "Habrían dos días permanentes a todo evento de no pago", puntualizó.

En cuanto al control del sistema, el senador aseguró que existiría una fiscalización más estricta para combatir fraudes.

"De una vez por todas el fraude, ya sea desde que emite un doctor licencioso; desde que hay un simulacro de enfermedad que nunca lo hubo, pase por todas las aduanas posibles para evitar el drama que aquí se ha denunciado por la Contraloría", expresó.

El legislador concluyó calificando el proyecto como "bueno", ya que —según dijo— avanza en la dirección correcta y espera que pueda concretarse en el corto plazo.




matomo