Política

Concejal Velásquez y vías exclusivas: "Tiene que mejorarse la frecuencia del transporte público"

El integrante de la Comisión de Tránsito del Concejo Municipal de Los Ángeles afirmó que el uso de estas pistas es algo positivo.

Vías exclusivas., Diario La Tribuna
Vías exclusivas. / FUENTE: Diario La Tribuna

Un llamado a esforzarse para que las pistas exclusivas para los taxis colectivos y taxibuses funcionen adecuadamente realizó el concejal de Los Ángeles, Eduardo Velásquez.

"La iniciativa es positiva en el sentido de que lo que busca es la descongestión del centro, a través de la utilización de la locomoción colectiva, pero también para que este proyecto se implemente como corresponde, todos tienen que esforzarse", afirmó.

En este sentido, el integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte Público del Concejo Municipal, manifestó que "se tiene que mejorar la frecuencia del transporte público, donde sus empresarios tienen que mejorar sus vehículos, ya sean taxibuses o vehículos de taxi colectivos, y, por otro lado, también el usuario, el ciudadano angelino, tiene que evitar tanto el auto particular para poder hacer uso de la locomoción colectiva".

Eduardo Velázquez recordó que las pistas exclusivas son parte de un programa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se implementa en la comuna de Los Ángeles en coordinación con la Municipalidad, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte Público.

En consecuencia, expresó que "el cumplimiento de este proyecto, junto con su fiscalización, corresponde efectivamente a los fiscalizadores del Ministerio de Transportes, pero también en coordinación con inspectores municipales y Carabineros".

El concejal dijo que "vamos a iniciar el retorno a clases con los estudiantes en masa a sus escuelas y esto evidentemente va a significar un colapso en nuestras principales arterias de la comuna de Los Ángeles y lo que se busca con esto es que efectivamente se pueda descongestionar y hacer una ciudad más amigable".

"Así es que, en ese sentido, la fiscalización, como indico, es una facultad que tiene que desarrollarla el Ministerio de Transportes de la región", sostuvo Velásquez.

Vías exclusivas. / Diario La Tribuna
Vías exclusivas. Diario La Tribuna

DEMARCACIONES

Uno de los principales flancos que tienen las pistas exclusivas son los deterioros en las demarcaciones.

Pero ante la solicitud de información, el municipio no ha respondido la consulta de La Tribuna.

Pese a ello, en la última sesión del Concejo Municipal se anunció una licitación para demarcar otras vías.

Con recursos municipales se demarcarán las señalizaciones en las avenidas Ricardo Vicuña, Alemania, Sor Vicenta, Marconi, Los Carrera y Gabriela Mistral.

La superficie por abarcar será de 6 mil 661 metros cuadrados de pintura termoplástica, mil metros cuadrados de pintura acrílica y la instalación de mil unidades de tachas y tachones.

El tiempo de ejecución de las obras será de 60 días corridos, según se especificó en el Concejo Municipal.

PLAN DE TRANSPORTE URBANO

A principios de la década pasada, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó un estudio para ejecutar un plan de transporte urbano para Los Ángeles.

El propósito fue consolidar a la ciudad "como un importante centro urbano que presta servicios a las comunidades aledañas, cuya infraestructura vial y sistemas de transporte deben satisfacer las necesidades de conectividad de sus habitantes en forma expedita y eficiente".

Para ello, se propuso que fuese "necesario garantizar un adecuado desplazamiento tanto de los usuarios que usan modos de transporte motorizado como de los peatones y ciclistas".

Dicho Plan de Transporte Urbano de Los Ángeles contemplaba:

a) "Modernización del sistema de transporte público, que debe traducirse en mejoras importantes de su infraestructura, de su gestión y de su flota de vehículos. Sólo así, mediante un incremento significativo y global de la calidad de los servicios ofrecidos, será posible mantener a este modo como una alternativa viable al transporte privado, asegurándole una partición modal adecuada".

b) "Potenciar los viajes en modos no motorizados y mejorar la accesibilidad para los usuarios discapacitados. Se considera de suma importancia la implementación de proyectos que se traduzcan en mejoras del mobiliario urbano, equipamiento, aceras y ciclovías".

c) "Mejorar la red vial de transporte urbano, para evitar la congestión de la zona céntrica, lo que muy probablemente debería apoyarse, entre otras medidas de gestión de tránsito, en una racionalización de los estacionamientos".

d) "Perfeccionamiento de los accesos y las rutas utilizadas por los vehículos pesados".




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