Política

Diputado Francisco Pulgar será formalizado por presunta violación reiterada de menor

El diputado anunció querellas legales para todos aquellos que filtraron su caso a la prensa.

Francisco Pulgar , Cedida
Francisco Pulgar / FUENTE: Cedida

El diputado independiente Francisco Pulgar Castillo enfrentará esta mañana la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Talca, acusado por el delito de violación reiterada a una menor de edad.

La instancia ocurre dos meses después de que la Corte Suprema confirmara su desafuero, solicitado por la fiscalía y ratificado previamente por la Corte de Apelaciones de Talca.

La investigación se remonta a una denuncia presentada en 2021 ante la Policía de Investigaciones (PDI), que acusa a Pulgar de hechos ocurridos en 2014 en dos comunas de la Región del Maule.

La abogada querellante, Silvana del Valle, anticipó que solicitará la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que la libertad del parlamentario representa un riesgo para la víctima y para el éxito de la investigación.

"Esta parte considera que se reúnen los antecedentes necesarios para dictar esta medida cautelar, en tanto el actual diputado resulta un peligro para la seguridad de la víctima, la sociedad y también para la investigación", señaló Del Valle.

En la audiencia estarán presentes el fiscal especialista en delitos sexuales de Talca, José Luis González, quien formalizará la acusación; la defensa del parlamentario, liderada por Álvaro Pérez; la abogada querellante y el magistrado a cargo de la decisión. Se desconoce si el acusado y la denunciante participarán de manera presencial o remota.

Querella por filtraciones

En paralelo, el diputado presentó recientemente una querella contra quienes resulten responsables de la filtración de antecedentes de la causa a la prensa, solicitando que se tomen declaraciones a periodistas de La Tercera, así como a fiscales y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Pulgar, cuya imagen pública quedó expuesta tras la divulgación de testimonios que lo describen como un hombre "agresivo" y "manipulador", argumenta que la filtración vulnera el principio de reserva del caso.




matomo