Política

Presidente Gabriel Boric asistirá a la toma de mando de Javier Milei

El jefe de Estado viajará a Argentina para asistir a la ceremonia en el que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, entregará el mando al economista de ultraderecha, Javier Milei, electo el pasado domingo.

Presidente Boric viajará a Argentina el próximo 10 de diciembre, La Tribuna
Presidente Boric viajará a Argentina el próximo 10 de diciembre / FUENTE: La Tribuna

Tras el triunfo de Javier Milei en la elección presidencial del domingo pasado, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó este miércoles que el presidente Gabriel Boric asistirá a la ceremonia de toma de mando el próximo 10 de diciembre.

La ministra de Gobierno, expresó que "la decisión está tomada. El Presidente representa al Estado de Chile y, como se ha dicho siempre, va a asistir. Y esto es un estándar que el Presidente tiene para todos los casos".

De esta manera, Vallejo dejó atrás las especulaciones sobre la asistencia de Boric debido a problemas de agenda, "a nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no", dijo la ministra.

Recordar que el mismo domingo en la noche, Boric felicitó a Milei por su amplia mayoría en la elección argentina, luego informó que sostuvieron "una conversación franca" por teléfono, en la que "se puso por delante el bienestar de ambos pueblos".

"El pueblo chileno con el argentino son pueblos hermanos, por lo tanto, mi deber como presidente de la República es que, independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el presidente electo y el gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y países tengan relaciones de Estado con altura de miras y sigamos promoviendo la integración en el máximo nivel", expresó Boric.

Luego de la contienda electoral, distintos sectores políticos presionaron al presidente Boric para que asistiera a esta ceremonia, sin embargo, ayer martes el mandatario chileno dijo que "estas son cuestiones de Estado y no necesito que nadie me diga lo que tengo que hacer o no como presidente o no".

De igual manera, admitió que era una decisión que se estaba conversando y que tenía "disposición a ello". "Tengo que representar a Chile en su continuidad histórica y Argentina es un país prioritario con nuestras relaciones y, por lo tanto, voy a cumplir ese deber en todas las responsabilidades diplomáticas que existen", aclaró el jefe de Estado.




matomo