Política

Alcaldes de Nacimiento y Arauco llaman al Gobierno a presentarse en emergencia de incendios forestales

Desde los municipios se contó que las administraciones no cuentan con los medios para responder a estas emergencias por sí solos.

web finde 1 1102,
web finde 1 1102 / FUENTE:

En horas de esta mañana, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, y la alcaldesa de Arauco se refirieron hoy a los incendios forestales que asolan no solamente dicha comuna, sino otras de Biobío, llamando al Ejecutivo a actuar de mejor manera frente a la emergencia.

El edil se refirió a las denuncias de los vecinos, indicando que "hay dos compañías que operan en Nacimiento, Frontel y Coelcha. Si ellos no respetan la norma de generar una limpieza o el dueño de un predio no permitió que esta se hiciera la ley debe actuar".

"Hoy en la mañana leía La Tribuna, donde se decía que en Concepción se vio a alguien en flagrancia, generando un incendio. Los jueces aquí no están haciendo su pega y PDI y Carabineros están cansados de esto", manifestó el jefe del ayuntamiento.

LLAMAN AL GOBIERNO A ESTAR PRESENTE EN LA EMERGENCIA

En el noticiero de la mañana del canal Mega, se cuestionó también el hecho de que se haya encontrado a personas con material combustible, quienes habían dicho que estarían preparando un asado, hechos que se cuestionaron en el programa.

La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, llamó en la conversación, a que el Presidente Gabriel Boric, "venga a mi comuna. Entiendo que debe estar agotado igual que todos nosotros. Es cansador trabajar cuando no sabemos si no tenemos los recursos para responder a estas emergencias".

"Generamos mecanismos para responder a estas emergencias, pero no tenemos los medios. Es un problema de Estado y de gestiones que nunca se han hecho, como el que Punta Lavapié no tenga bombas de impulsión en casos de emergencia", lamentó Maricán.

CRITICARON ACTUAR DEL GOBIERNO FRENTE A LA EMERGENCIA

El edil Toloza agradeció a "todos los que nos han estado apoyando, pero aquí se llegó tarde. Si alguien del Gobierno se ofendió pido disculpas, pero el Presidente estuvo en Concepción, llegó a Santa Juana pero yo estoy a 40 kilómetros de Santa Juana", contrastó.

El jefe comunal de Nacimiento agradeció también a "Bomberos de Santiago. No voy a pelear más por redes sociales. A mi me piden vivienda, agua, alimentos y alimentos para animales". "Van a llegar viviendas de emergencia, pero en el campo se necesitan bodegas, una cocina".

Elizabeth Maricán llamó al Estado a que "se solucione esto. No se le puede entregar a un privado esta responsabilidad". "No puede ser que tengamos viviendas de emergencia por más de un año o dos años. ¿Cuándo va a responder el Estado considerando los impuestos que pagamos?".