Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician audiencias para analizar acusación constitucional contra ex ministra de justicia

por Cristian Salazar Ramírez

La instancia comenzó las exposiciones escuchando al abogado y ex subsecretario de la Segpres, durante la administración de Sebastián Piñera, Máximo Pavez. El personero ahondó sobre los criterios a considerar a la hora de abordar la acusación.

diputados /

La comisión encargada de analizar el fondo de la acusación constitucional en contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, inició este lunes su ciclo de audiencias.

La instancia comenzó las exposiciones escuchando al abogado y exsubsecretario de la Segpres, durante la administración de Sebastián Piñera, Máximo Pavez. El personero ahondó sobre los criterios a considerar a la hora de abordar la acusación.

Señaló que el primer criterio es determinar si los hechos por los que se acusa a la exministra son graves o no. Asimismo, analizar si existe o no una infracción de ley.

“Aquí lo que corresponde es determinar si la infracción es producida por una persona determinada”, aseguró Máximo Pavez.

Por otra parte, el exsubsecretario se refirió al primer capítulo del libelo acusatorio. Texto que acusa a la exsecretaria de Estado de infringir las normas para conceder indultos particulares. Esto, al otorgar indulto a Jorge Mateluna Rojas y a otros seis indultados que cumplían condenas por hechos delictivos circunscritos al denominado estallido social.

En este aspecto, Máximo Pavez sugirió que lo que debe ponderar la comisión es si existe una vulneración al aplicarse la forma que impone la ley para declarar los indultos.

También instó al grupo parlamentario a verificar si los hechos expuestos en la acusación recaen, de manera personal, en la exministra de Justicia o son una responsabilidad institucional. Por otro lado, si Marcela Ríos fundamentó los decretos y si estos son correctos y suficientes.

En el mismo contexto, el personero solicitó determinar si se vulnera o no el principio de juridicidad.

La instancia revisora, por su parte, solicitó aclarar dudas con respecto al otorgamiento de los indultos y las fundamentaciones que fueron expuestas. Al mismo tiempo, se pidió indagar sobre las responsabilidades que recaen sobre la exministra.

Otros invitados

La comisión también escuchó al jurista José Miguel Valdivia, quien aseguró que “la estructura de la acusación es irregular”.

El personero basó sus argumentos en el primer capítulo del libelo acusatorio. En ese sentido, argumentó que es el Presidente de la República quien “arma el escenario factico que justifica su decisión”. Ello, tras la decisión del Primer Mandatario de otorgar indultos.

Se excusaron de asistir a la comisión los abogados Davor Harasic y Jaime Campos. Harasic fue convocado por representar al indultado Jorge Mateluna ante la Corte Suprema. Jaime Campo, en tanto, fue exministro de Justicia y rechazó la solicitud de indulto al exfrentista cuando era secretario de Estado de la expresidenta Michelle Bachelet.

Para las próximas sesiones se encuentran invitados también el exjefe del gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía y Natalia Arévalo, exjefa de asesores de la cartera de Justicia.

Se espera que también exponga el abogado Antonio Viera Gallo, quien asumirá la defensa de la extitular de Justicia, Marcela Ríos.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto