Política

Presidente Boric eliminó segundo artículo de Ley Zamudio

Ante esta acción, el organismo Movilh envió una carta a modo de comunicado al presidente, solicitando la corrección e inclusión dentro de la reforma de lo ya mencionado.

ley-zamudio-presidente-boric-movilh-820x394, Imagen recopilada de Movilh
ley-zamudio-presidente-boric-movilh-820x394 / FUENTE: Imagen recopilada de Movilh

El Movimiento de Integración (Movilh), un organismo que defiende los derechos de la comunidad LGBTI, condenó a través de un comunicado las acciones del mandatario al excluir dentro de sus indicaciones a la reforma a la Ley Zamudio la institucionalidad anti-discriminatoria y la eliminación de los tratados internacionales.

La eliminación del segundo artículo, especifica la mención a las categorías protegidas de la discriminación; el deber de respetar los tratados internacionales y la Constitución Política, aspectos que son garantizados por ley. Ante esta acción, el organismo Movilh envió una carta a modo de comunicado al presidente, solicitando la corrección e inclusión dentro de la reforma de lo ya mencionado.

"La reforma a la Ley Zamudio es una demanda histórica, pues es parte de una lucha de más de una década. La mayoría de los sectores históricamente vulnerables en Chile cuentan con servicios o ministerios focalizados que tratan su realidad especifica, aún cuando el foco de atención sea o no la discriminación. Son los casos de las mujeres (Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género), pobres (Fosis), pueblos originarios (Conadi), jóvenes (Injuv), niños y niñas (Sename), personas con capacidades diversas (Senadis), adultos mayores (Senama), trabajadores (Ministerio del Trabajo) o personas viviendo con alguna enfermedad (Ministerio de Salud)", fueron algunos de los aspectos que la carta consideró dentro de sus estamentos.