Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Continúa paro de camioneros mientras el Gobierno reitera que recurrirá a la Ley de Seguridad Interior del Estado

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El Presidente Gabriel Boric aseguró que de continuar con la paralización se impondrá "con toda la firmeza" de la ley, enfatizando, además, en la importancia del proyecto Trenes para Chile.

Camioneros paro (315) /

Un turbulento inicio de semana se vivió en Chile cuando integrantes de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte convocaron una movilización que se extendió por diversas rutas del país. Entre las demandas destacaban la rebaja del precio de los combustibles y el aumento de las medidas de seguridad en las rutas, principalmente dentro de la Macrozona Sur.

Las negociaciones se iniciaron durante el primer día de movilización y contaron con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra de Interior, Carolina Tohá. Instancia en que se logró un primer acuerdo, no obstante, éste no fue validado por todas las bases adheridas a la convocatoria.

En vista y considerando que la movilización se extendió hasta el martes, el Gobierno tomó la decisión de presentar querellas invocando por Ley de Seguridad del Estado contra quienes siguieran bloqueando el tránsito vehicular en las rutas. Aun así la paralización continuó durante la semana lo que llevó a las autoridades a condenar la decisión de los camioneros movilizados.

En tanto, desde la Asociación de Dueños de Camiones Los Ángeles (Asoducam) manifestaron que están evaluando la situación y se encuentran a la espera de conocer los resultados de las últimas negociaciones, barajando la opción de adherirse solo en caso de que la paralización se extienda.

DESDE INTERIOR

El ministro (s) Manuel Monsalve, en representación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se refirió a la paralización planteando que: La mitad de los puntos movilizados presentan camioneros detenidos en la berma, por lo tanto, no hay obstrucción en las vías de tránsito de vehículos. En la otra mitad de los puntos hay ocupación de solo una pista.

Al respecto el Gobierno ha determinado dos líneas de acción. Una es la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado. En ese sentido se nos ha cuestionado por qué no hay detenidos (...) La Ley de Seguridad del Estado que invoca el Gobierno implica la presentación de una querella ante un juez de garantía, el juez la deriva al Ministerio Público y es el fiscal el que tiene que determinar si ordena la detención de las personas que están cometiendo infracciones en contra de la Ley de Seguridad del Estado, explicó.

La segunda línea de acción que ha tomado el Gobierno es a través de Carabineros quienes instruyen el despeje de las rutas y quienes se oponen son detenidos por alteración del orden público no por la Ley de Seguridad, complementó.

En relación al acuerdo aceptado por ambas partes en primera instancia, Monsalve señaló que: Hay una propuesta en la mesa que fue acogida por varios gremios del transporte. Hemos dicho que estamos dispuestos a precisar qué implica cada una de las medidas, por lo tanto, siempre vamos a estar dispuestos a conversar. Pero el Gobierno no va a aceptar conversar con medidas de fuerza. La propuesta que el Gobierno ha planteado es congelar durante tres meses el precio del Diesel. Esa es una propuesta que involucra a todos los camioneros independiente del gremio al que pertenezca.

PALABRAS DESDE MÉXICO

El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó a tierras mexicanas durante el pasado martes 22 de noviembre, mientras que en Chile acontecía el segundo día de paralizaciones. Por lo mismo, durante un punto de prensa realizado este jueves se le consultó por las acciones que se tomarán por parte del Gobierno de continuar el movimiento.

En palabras de la máxima autoridad del país: El paro que han llevado adelante diferentes grupos de camioneros afecta a la vida de los chilenos y chilenas, y no es contra el Gobierno sino contra la ciudadanía. Hoy día hay familias y personas que tienen dificultades para llegar a sus trabajos, a los hospitales, a la construcción de casas. Se altera la vida cotidiana de muchas comunidades y esto es un hecho grave.

En cuanto a las acciones concretas, Boric aseguró que como Presidente he instruido a los ministros que utilicemos todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del país y a los sectores más vulnerables. Es por ello que he decidido que recurramos a querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado. Presentaremos en total hasta ahora por lo menos 27 querellas.

Chile entero está enfrentado una delicada situación económica y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía justamente cuando estamos en momentos de reactivación, como bien dice la Sociedad Nacional de Agricultura acá hay serios riesgos. Si los camioneros quieren insistir en hacer daño a nuestro país, les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga. Y por cierto, reafirma la importancia del proyecto que estamos desarrollando de trenes para Chile, concluyó el edil.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto