Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CGE y millonarias deudas de luz de municipios: "La posibilidad de un corte es nula"

por Cristian Salazar Ramírez

Los Ángeles y Concepción aparecen en el listado de municipios morosos. En tanto, la empresa asumió un "exceso en los procedimientos" de cobranza tras el envío de correos electrónicos con los montos a los jefes comunales y concejales.

DEUDAS-LUZ-2 /

Cuatro municipios de la región del Biobío, entre ellos Los Ángeles y Concepción, presentan deudas de consumo eléctrico con la Compañía General de Electricidad según lo dado a conocer tras una reunión que se realizó este miércoles en la ciudad de Concepción.

Representantes de la empresa, junto con afirmar que hubo un exceso en los procedimientos relacionados al cobro de las deudas a los municipios afectados, aseguraron que las casas edilicias no se verán afectadas con cortes de suministro por esta situación.

PUDO HABER UN EXCESO EN LOS PROCEDIMIENTOS

El gerente regional sur de CGE, Óscar Facusse se refirió a este tema, donde comentó la molestia de los alcaldes por los correos enviados por parte de la empresa a los jefes comunales y concejales, y los temas abordados en la reunión.

En este caso, primero agradeció la reunión, la deferencia que tuvieron los alcaldes de  solicitarnos la reunión y venir acá, nos expresaron su molestia y su incomodidad por la forma, yo reconozco que pudo haber un exceso en los procedimientos por parte de CGE, estamos conversando ahora con cada municipio respecto a la situación de una eventual deuda, existen diferencias que ellos han planteado, nosotros todas esas diferencias la conversaremos individualmente con cada municipalidad.

Junto con ello expresó que quiero darles la tranquilidad a todos nuestros clientes, y a las municipalidades que también son nuestros clientes, de que la posibilidad de un corte es nula. Hemos notado que existe una muy buena disposición de los distintos alcaldes para, en el caso que corresponda, poder regularizar las situaciones, precisó.

En esa línea agregó que no creemos que la situación de un eventual corte vaya a producirse, así que todo el mundo que tenga la tranquilidad de que va a seguir teniendo alumbrado público, los centros de salud van a seguir teniendo energía eléctrica, y por lo tanto, vamos a tener conversaciones con cada uno de los municipios de acuerdo a lo que corresponda en cada caso particular.

MUNICIPIOS EN DEUDA EN LA REGIÓN Y EL PAÍS

Al ser consultado por los municipios que presentan deudas en la región, Oscar Facusse precisó que son cuatro, mientras que a nivel nacional tenemos 61 municipios que presentan algún tipo de deuda, la verdad es que la pandemia no solo fue difícil para todos los chilenos, sino que también para CGE, y eso ha provocado que acumulemos una deuda muy significativa de varios miles de millones de pesos, sostuvo.

Junto con ello manifestó que en general los municipios han sido buenos pagadores en la historia, tenemos una situación ahora que es una situación particular, y creo que después de esta reunión vamos a poder avanzar con los municipios del Biobío para poder acordar cual es el monto de la deuda, y posteriormente regularizar la situación.

EXPRESAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN Y NUESTRA MOLESTIA

El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause se refirió a esta jornada con representantes de la compañía,  en esta reunión con los ejecutivos de CGE les expresamos nuestra preocupación y nuestra molestia por la forma de relacionarnos en una situación tan delicada como es el no pago de ciertas deudas. Les señalamos que nosotros teníamos observaciones respecto de esos cobros, que necesitábamos sentarnos a conversar para poder hacer el detalle de lo que efectivamente debemos pagar, y que nosotros no estamos de acuerdo con esos cobros.

En este punto, Krause agregó que los ejecutivos de la compañía se expresaron de buena forma, tuvieron una muy buena acogida sobre lo que nosotros les planteamos, cada uno de nosotros se va a juntar con ellos y vamos a separar efectivamente lo que no debemos pagar con lo que hay que pagar.

El alcalde de Los Ángeles también indicó que lo otro que es importante resaltar es que nos hemos puesto de que la comunicación entre la CGE y el municipio debe hacerse de una mejor manera, debe haber una comunicación mucho más fluida, y por otra parte nos aseguraron que no iban a haber cortes producto de estas deudas que estamos cuestionando, finalizó.

Fotos: Cristofer Espinoza

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto