Política

Karamanos inicia formalmente gestiones para disolver el rol de Primera Dama

Parte del plan para dar término a la institucionalidad de la Primera Dama consiste en el fortalecimiento de las fundaciones a cargo de ella y el traspaso de estos a los ministerios que aborden las materias tratadas por dichas entidades,

CONTI 03 0410,
CONTI 03 0410 / FUENTE:

La coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, inició formalmente su plan para disolver el rol institucional de la primera dama. La pareja del Presidente Boric se refirió a las tareas que cumplen las distintas fundaciones que que tiene a su cargo y el trasapaso que harán de estas a distintos ministerios de aquí a fin de año.

Karamanos se refirió al futuro del puesto que actualmente ocupa, luego de confirmar que las fundaciones a cargo de la Primera Dama serán traspasadas a otros Ministerios. la Fundación Integra, Tiempos Nuevos, que tiene bajo su coordinación al Museo Interactivo Mirador (MIM) y Chilecenter, pasarán al Ministerio de Educación; en tanto Prodemu quedará en manos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; mientras que Artesanías Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) pasará al Ministerio de las Culturas.

Los ministros de las carteras a las que pertenecen estas instituciones designarán a los presidentes de los directorios de cada fundación, según corresponda. Trabajamos en etapas desde un comienzo, escuchamos buscando fortalecer la misión de cada una de las fundaciones e hicimos varias modificaciones y mejoras internas tanto a nivel de condiciones laborales, de mejoras en la planificación (...) y muchos procesos de participación, indicó la Primera Dama.

Ahora comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios, para poder darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada, dijo Karamanos. Este proceso no modifica el que yo sea pareja o compañera del presidente, y militante de un proyecto. Voy a seguir apoyando a mi presidente y mi proyecto político y de Gobierno de aquí en adelante, desde otros lugares, añadió Karamanos.