lee nuestro papel digital

Política

Boric aborda escenario político nacional e internacional en discurso ante la ONU

El mandatario llamó a buscar una mayor justicia social y una mejor distribución de la riqueza y el poder.


 Por Jorge Guzmán B.

CONTI 2 2009

El Presidente Gabriel Boric intervino, este martes, en la jornada inaugural ante la Asamblea General de la ONU llevada a cabo en Nueva York. En la oportunidad que unió al mandatario junto a otros representantes de distintos países, el jefe de Estado destacó que Chile “pasó de ser la colonia más pobre de España en América, a ser un país independiente, soberano, libre y pujante”. A pesar de lo anterior, destacó que “Chile necesita al mundo y el mundo también necesita a Chile”.

El gobernante mencionó distintas coyunturas internacionales que han presionado tanto a las instituciones como a la sociedad nacional. También recordó el estallido social chileno: “hace casi tres años debimos hacer frente a una grave crisis política y social, una gran mayoría de chilenos y chilenas manifestó su malestar frente a la desigualdad y los abusos”. Asimismo, lamentó los episodios de violencia que tuvieron lugar durante el estallido, como la quema de estaciones de Metro.

En ese sentido, Boric invitó a la comunidad internacional a “anticiparnos en la búsqueda de una mayor justicia social, distribuir de mejor manera la riqueza y el poder”. “Como Gobierno, hemos recogido los resultados del reciente plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos. Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes. Que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad”, analizó el mandatario.

Por último, en su discurso, Boric hizo un llamado a la comunidad internacional a “movilizar nuestros esfuerzos por detener la violencia contra las mujeres, sea en Irán, en memoria de Mahsa Amini muerta en manos de la policía esta semana, o en cualquier
lugar del globo”. Así también, instó a “garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”. “A seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos”, cerró.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
boric en la onuboric onudiscurso boric onudiscurso onu boric 2022onu boric
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes