lee nuestro papel digital

Política

Organizaciones indígenas llamaron a "no ser excluidos" de nuevo proceso constituyente

A través de un comunicado, el Consejo Político Mapuche Wallmapu y de las Diez Primeras Naciones y otras que participaron por el rechazo manifestaron que "las fuerzas políticas no deben excluir del diálogo a los pueblos originarios pues somos parte de la realidad nacional y exigimos participar activamente desde los actos iniciales de este nuevo proceso constitucional”.


 Por Cristian Salazar

Indigenous Mapuche inmate was authorized to visit his home after spending more than 100 days on hunger strike in Temuco

Las diversas organizaciones indígenas en apoyo al rechazo hicieron un llamado a las fuerzas políticas a no ser excluidos del diálogo y exigieron el participar de manera activa en un eventual nuevo proceso constituyente.

A través de un comunicado, dieron a conocer que “el pasado 4 de septiembre la ciudadanía se manifestó con holgada mayoría por la opción rechazo a la propuesta de nueva Constitución. En dicha campaña denominada “Pueblos originarios por Chile” participaron organizaciones independientes y de centro derecha como el Consejo Político mapuche Wallmapu, Consejo Político de las Diez Primeras Naciones Fundación Centro de estudios y política indígena RAKIZUAM, Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA”.

En esa línea manifestaron que “los pueblos originarios no hemos renunciado a la aspiración de alcanzar una nueva constitución que reconozca nuestros legítimos derechos reconocidos por la comunidad internacional de la que el Estado de Chile es parte”.

Junto con ello dieron a conocer que “los Consejos Político mapuche del Wallmapu y de las diez “Primeras Naciones”, hemos resuelto continuar con la Campaña “Pueblos Originarios por Chile” manifestando nuestra voluntad por seguir trabajando por la unidad y la paz de nuestro país. Hacemos presente que es imprescindible la presencia indígena, cualquiera sea el escenario que se establezca, atendiendo a que existen fundamentos legales que respaldan tal pretensión, tanto a nivel nacional como internacional”.

Por último indicaron que “las fuerzas políticas no deben excluir del diálogo a los pueblos originarios pues somos parte de la realidad nacional y exigimos participar activamente desde los actos iniciales de este nuevo proceso constitucional”, finalizó el escrito.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
organizaciones indígenasPolíticaProceso constituyente
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes