Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban prórroga del Estado de Excepción para la Macrozona Sur

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Esta semana se discutió en el Congreso una nueva solicitud del Ejecutivo para prorrogar la medida en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y de Biobío, ambas pertenecientes a la región del Biobío.

ESTADO EXCEPCIÓN /

El 16 de mayo de este año el Gobierno, comandado por el Presidente Gabriel Boric, tomó la decisión de dictar la medida de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (E.E.C.E) para toda la Macrozona Sur. Medida que fue extendida por primera vez a finales del mismo mes (27 de mayo).

Uno de los argumentos utilizados por las autoridades, y que aún se mantiene, es la persistencia de diversos hechos de violencia en la zona que han afectado, principalmente, a los habitantes y al uso diario de las rutas y vías que conectan las localidades, tanto de Biobío como de La Araucanía.

A raíz de esto, el Gobierno solicitó, por quinta vez consecutiva, una extensión de la medida al Parlamento antes de que venciera el próximo lunes 15 de agosto.

EL DEBATE PREVIO

Durante el pasado miércoles se discutió en la Cámara de Diputadas y Diputados una nueva solicitud del Ejecutivo para prorrogar el E.E.C.E para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, ambas pertenecientes a la región del Biobío.

La votación, que contabilizó un total de 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones, terminó por derivar la decisión final a la Sala del Senado. Lugar donde se aprobó con 36 votos a favor, uno en contra de la senadora Fabiola Campillai y una abstención del senador José Miguel Durana.

En el transcurso de la última votación destacó la necesidad de los senadores por conocer en profundidad cómo se ha estado implementando la medida y un detalle respecto a lo efectivo de la misma. De esta forma la ministra de Defensa, Maya Fernández, expresó la disposición del Ejecutivo a entregar dichos antecedentes, pero con la debida reserva por lo sensible de la información.

¿QUÉ ES EL ESTADO DE EXCEPCIÓN?

El Estado de Excepción Constitucional (E.E.C) es un mecanismo mediante el cual se altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de los ciudadanos, garantizados en la actual constitución de Chile. Esta herramienta es utilizada solo con razones extraordinarias y graves, con el fin último de proteger un bien mayor.

Un E.E.C se caracteriza por tener cuatro distinticiones que dependerán de la situación por la que esté atravesando el país. Estos son: Estado de Asamblea, Estado de Sitio, Estado de Catástrofe y Estado de Emergencia. Siendo este último el que rige actualmente en Chile.

Dentro de las particularidades asociadas al E.E.C de Emergencia, está que es aplicado cuando existe una grave alteración del orden público o daño o peligro para la seguridad de la Nación, en ambos casos ya sea por fuerzas de origen interno o externo.

Su declaración le corresponde al Presidente de la República y solo se puede extender por un periodo de 15 días. No obstante, la autoridad puede implementar una prórroga por otros 15 días. Pasado este tiempo, una nueva prórroga necesita ser aprobada por el Congreso Nacional.

Finalmente, sus efectos directos en la ciudadanía son la restricción de la libertad de locomoción entendida, en términos simples, como la libertad de una persona para poder permanecer en un determinado lugar o bien trasladarse de un lugar a otro dentro del territorio, y la libertad de reunión.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto