Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuesta CEP: Universidades, la PDI y las radios entre las instituciones mejor evaluadas

por Claudia A. Fuentes Riveros

Estas tres instituciones completan el podio de la credibilidad ciudadana, seguidas por Carabineros, que mejoró significativamente su imagen. En tanto, el estudio dio cuenta de un empate técnico entre el Apruebo y el Rechazo, e identificó a las figuras políticas con mejor y peor evaluación ciudadana.

/

Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y las radios son algunas de las instituciones que registraron una destacada alza en el índice de confianza en la ciudadanía, según informó la encuesta publicada este jueves por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Según detalló este organismo, en cifras que corresponden al periodo abril-mayo de 2022, las radios registraron un alza de seis puntos comparado con la encuesta realizada en agosto de 2021: pasaron de 38 a 44 por ciento en confianza.

En tanto, se destacó también un incremento en la valoración positiva de la policía uniformada, que -en el mismo rango de tiempo- avanzó de 26 a un 38 por ciento; mientras que la PDI, que es la segunda institución mejor evaluada tras las universidades, obtuvo un 45 por ciento de confianza (subiendo 9 unidades).

MEJOR Y PEOR EVALUADO

En el ámbito de la política, tres figuras de la derecha y extrema derecha chilena son los peores evaluados.   En primer lugar aparece el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien se convirtió en el más desaprobado según el organismo, llegando al 58%. 10 puntos más atrás figura el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, con 48%.

En tanto, el exPresidente Sebastián Piñera fue la tercera figura política peor evaluada, según el Centro de Estudios Públicos. El antecesor de Gabriel Boric alcanzó el 46%.

Por su parte, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier llegó al 45% y, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también del PC, se ubicó quinta, con 42%. La secretaria de Estado, además, es la quinta mejor evaluada.

En el ítem Mejor evaluados, aparecen la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con 35% que la califica bien o muy bien. Es seguida por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con 34% de aprobación, el Presidente Gabriel Boric, con 32% de evaluación positiva y 25% negativa.

EMPATE TÉCNICO

Cuando faltan dos meses y 24 días para el plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre, las opciones Apruebo y Rechazo se encuentran técnicamente empatadas, habiendo un alto porcentaje de ciudadanos que aún no decide cómo votará.

Según la encuesta, ante la pregunta "De acuerdo a lo realizado hasta ahora por la Convención Constitucional, usted votaría por", un 27% de los consultados se inclinó por rechazar la nueva Carta Magna, mientras un 25% optaría por aprobar y un 37% aún no lo tiene decidido.

En términos de confianza, el órgano constituyente obtuvo -igual que el Gobierno de Gabriel Boric- un 22% de evaluación positiva, dos puntos menos que lo que obtuvo en septiembre de 2021. No obstante, aún permanece lejos de las instituciones mejor evaluadas del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto