Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estado de Excepción genera discrepancias entre Gobierno y alcaldes

por Jorge Guzmán Buchón

Autoridades manifestaron que la determinación no soluciona los conflictos en el largo plazo, aunque en lo inmediato lo consideran necesario para frenar la escalada de violencia.

foto 3 / La violencia producida en la Macrozona Sur ha aumentado durante el último tiempo y, según las autoridades comunales, el Estado de Excepción llegaría tarde, considerando la larga data de esta problemática.

Discrepancias ha generado el anuncio de Estado de Excepción en la región del Bíobío, medida que comenzó a regir a las 00:00 horas de ayer y que se extendería por 15 días, prorrogables otros 15 de ser requerido.

Al respecto, alcaldes de cinco comunas de la provincia de Biobío, todas ellas afectadas por atentados incendiarios, manifestaron que la determinación del gobierno es necesaria para evitar la escalada de violencia en la zona, no obstante, coincidieron en señalar que no es una propuesta que solucione estos conflictos en el largo plazo.

El alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, dijo a diario La Tribuna que este Estado de Excepción es necesario para tener mayor apoyo de Carabineros para mantener el orden público. 

El edil manifestó su preocupación, considerando que se han abierto instancias de diálogo y debate que no han dado resultados. 

Según Tapia, Carabineros ya está haciendo punto fijo en el cruce Canteras, pero no es mucho más lo que podemos hacer. Incluso la misma ciudadanía ha pedido mayor presencia policial en puntos estratégicos.

Lo anterior, considerando que en la comuna de Quilleco somos 10 mil habitantes y hay un solo móvil de Carabineros para proteger a esta población, dijo. 

La excepción es necesaria para tener apoyo de Carabineros y el Estado de Excepción seguramente deberá ser prolongado, expresó Rodrigo Tapia. 

Respecto al mismo anuncio del gobierno, el edil de Quilleco dijo que me hubiera gustado que informaran a las autoridades comunales directamente antes de enterarnos por la prensa. 

UN PUNTO DE NO RETORNO SEGÚN KRAUSE   

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, dijo en un videocomunicado que lamenta tener que llegar a este extremo, pero siento que es demasiado tarde, dijo refiriéndose a la violencia que se ha visto en la región durante el último tiempo. 

Aquí han ocurrido hechos muy violentos y lamento que la presión de un gremio como el de los camioneros haya impulsado esto, y no el hecho de que ha habido muertos, quemas de camiones y otras situaciones, dijo Krause. 

El edil de la capital provincial dijo que lamentaba que los camioneros, el gremio más afectado por esta situación, haya tenido que llegar a un paro, pero el gobierno solamente funciona con presión. 

SOLUCIÓN INSUSTANCIAL

En el video publicado en redes sociales, Krause llamó al gobierno y al resto de las autoridades provinciales a hacerse cargo de controlar la violencia del último tiempo: como alcaldes, estamos llamados a ordenar el país, dijo el edil. 

Y si bien en su comunicado dijo que estas medidas ayudan un poco, no van a solucionar el problema de fondo. Los Estados de Excepción duran 15 días, prorrogables por otros 15 días, y no va más. 

Estos grupos armados ya están organizados y es muy difícil desbaratarlos en un mes, declaró Krause en su video. El tiempo, según el alcalde, es muy poco para solucionar un problema tan profundo en lo que respecta a nuestras etnias y a la violencia. 

El Estado de Emergencia debe ir acompañado de diálogo, no solamente con militares en la calle y restricciones como toques de queda o para reuniones, dijo Krause, criticando la medida del gobierno. 

TRABAJO CONJUNTO COMO APORTE AL PROBLEMA

Respecto a esto último concordó el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, quien dijo creer que dialogar y debatir sirve para unirnos, más que estas medidas de presión. 

De hecho, dijo que como alcaldes estamos abiertos a formar parte de una mesa de trabajo donde estemos bien representados y podamos debatir sobre esta problemática. 

Según Rivas, uno de los actores principales para solucionar este problema deberíamos ser los alcaldes, como representantes de las comunas, para poder abrir puntos de diálogo y solucionar estos problemas desde donde se producen. 

APOYO AL GOBERNADOR REGIONAL

En un video publicado por el alcalde de Mulchén en su cuenta de Facebook, con motivo de la entrega de una carta para trabajar con este gobierno y con el que viene para hacer las cosas de mejor manera, el alcalde de la comuna de Quilaco, Pablo Urrutia, se sumó a las palabras de su símil mulchenino. 

Los problemas son comunes en Quilaco, Mulchén y Santa Bárbara, por lo que lo mínimo que podemos hacer es acompañar a nuestro gobernador (en la instancia también se hizo presente el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz), en nombre de todos los alcaldes de la región, dijo Urrutia.

SÓLO AUMENTA LA VIOLENCIA

Contrario a todo lo anterior, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, rechazó la medida señalando que como autoridad local y como peñi pewenche, rechazo profundamente la declaración de Estado de Excepción constitucional por parte del Presidente Piñera, ya que es como intentar apagar un incendio con bencina y solo aumentará la violencia. 

Agregó que el gobierno, el Estado y el Presidente Piñera no han entendido que este es un conflicto político profundo que se inicia con la invasión de los grandes terratenientes y del Estado chileno a Wallmapu, y que continuará mientras existamos porque nuestra nación tiene memoria histórica y se proyecta hacia el futuro. Esta acción más bien parece una cortina de humo para distraer a la opinión pública de los escandalosos casos de corrupción, como el caso Dominga y los Pandora Papers, donde el Presidente Piñera y sus cercanos nuevamente anteponen los intereses personales a los del país.

Finalmente, manifestó: propongo al Presidente que solucione el abandono estatal en el que está Alto Biobío, que solucione problemas reales como la falta de agua, tierra, electricidad, caminos, salud, educación; que se avance en derechos territoriales, colectivos, culturales, económicos y sociales de los pueblos indígenas.  Verán que resolviendo eso, los equilibrios se restituirán y la sociedad será más justa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto