Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Piñera junto a Ministro Jobet encabezan retiro de Central de carbón Ventanas 1

por Benjamín Ahumada

El retiro de la central es parte de un plan que contempla la salida de 11 unidades a carbón al 2024, equivalente al 30% de la capacidad instalada de generación eléctrica a carbón en Chile y el cese total de generación eléctrica en base a carbón al 2040.

Piñera /

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lideró este martes el cierre de la central termoeléctrica a carbón Ventanas 1, ubicada en Puchuncaví, como parte del plan del Gobierno para descarbonizar la matriz energética y promover energías limpias.

El Mandatario mantuvo desde el Palacio de La Moneda una comunicación con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien se encontraba en la central, y le dio la orden de apagar Ventanas 1.

Vamos a reemplazar las energías sucias generadas con carbón por energías limpias y renovables generadas por el sol, el viento, el mar y la Tierra, dijo el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Economía, Lucas Palacios.

Cumpliendo con el Plan de Cierre de Centrales a Carbón anunciado por el Jefe de Estado el año pasado, al retiro de funciones de Ventanas 1, este jueves se cerrará la termoeléctrica Bocamina I, ubicada en Coronel.

El retiro de las centrales forma parte de un programa que contempla la salida de operaciones de 11 unidades a carbón al 2024, equivalente al 30% de la capacidad instalada de generación eléctrica a carbón en Chile y el cese total de generación eléctrica en base a carbón antes del 2040.

La estrategia forma parte del plan para convertir a Chile en un país carbono neutral para 2050, en base a cuatro pilares: primero, transformando el Sistema de Transporte, hoy basado en combustibles fósiles, en uno basado en combustibles limpios o electromovilidad; segundo, reforzando el compromiso con la forestación y la reforestación de bosques privilegiando los nativos;  tercero, aumentando la eficiencia energética, evitando malgastarla; cuarto, pasando de combustibles fósiles a energías limpias, como la energía del sol, el viento, las mareas o la geotermia.

Chile fue pobre en las energías del pasado. Pero somos inmensamente ricos en las energías del futuro y Chile debe transformarse en una potencia de exportación de energías limpias y renovables, sostuvo el Mandatario.

Actualmente, el país cuenta con proyectos de inversión en energías limpias y renovables por más de US$ 28 mil millones, que permitirán avanzar desde el 44% que representan estas energías en la matriz energética hoy, hasta el 70% el año 2030.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto