Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A la Sala segundo informe sobre plantas municipales pendientes

por Benjamín Ahumada

La Comisión de Gobierno Interior, que preside la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez aprobó en forma unánime una indicación a la iniciativa originada en mociones refundidas, por lo que el proyecto vuelve a la Sala de la Cámara.

Pérez /

El proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas queamplía el plazo para que los municipios puedan resolver la situación de sus plantas municipales pendientes, retorna a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, en segundo informe.

En su discusión en Gobierno Interior, la instancia optó por descartar tres indicaciones presentadas en la Sala por la diputada Karin Luck (RN) y aprobó, en forma unánime, una indicación de la diputada Joanna Pérez(DC) que fue respaldada en forma transversal.

La modificación consideró la opinión de la carta enviada a la instancia por Maryorie Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Sagrada Familia, que detallaba un proceso de casi un año que aún se encuentra en trámite para la toma de razón de Contraloría, para el proyecto de reglamento que fija una nueva planta (30 diciembre de 2019).

La indicación aprobada señala que, excepcionalmente, aquellos reglamentos que sean publicados hasta 60 días posteriores a la publicación de la presente ley, entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.

En la sesión, el subsecretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Miguel Moreno, valoró el aporte de este proyecto que fija un nuevo plazo para 2022 y que permitirá que cerca de 100 municipios solucionen el tema de sus plantas.

Resaltó que, alrededor de 50 casos, dan cuenta de concejales se opusieron a la propuesta de planta del alcalde y reclamaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER). Mientras que, del resto, algunas se encuentran en Contraloría y otras no tienen recursos o no alcanzaron a realizar una nueva planta municipal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto