suscríbete al boletín diario

Política

Covid–19: Las 5 medidas de cuidado personal para votar en forma segura

Cumplir a cabalidad las indicaciones dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsal) y expertos, disminuye considerablemente el riesgo de contagiarse por coronavirus en los recintos de votación.


 Por Benjamín Ahumada

presidente

Prevenir el contagio por Covid–19 es responsabilidad de todos. Por ello, y para disminuir las probabilidades de enfermarse, el infectólogo de Clínica Bupa Santiago, Leonardo Siri, entregó 5 consejos que las personas deben tener en consideración cuando vayan a votar:

  1. Usar mascarilla siempre: En ningún momento retirarse la mascarilla. Pueden ser de género con material certificado o mascarillas quirúrgicas que filtran casi el 90% de las partículas del aire. Si la mascarilla se humedece, es importante cambiarla. El uso de protección facial con gafas o escudos faciales, en conjunto con la mascarilla, también sirven para protegerse.
  1. Evitar aglomeraciones de personas: Tratar de acudir a votar en horarios donde la concentración de público sea menor. Es importante recordar que el Covid–19 es un virus muy contagioso, sobre todo en espacios cerrados y en que se aglomeran muchas personas.
  1. Respetar el distanciamiento social: Sobre todo en la fila para votar. Idealmente, no hacer vida social con los demás votantes, y respetar una distancia mínima de 1,5 metros.
  1. Lavado de manos frecuente: Las manos son vectores de transmisión de virus y bacterias. El lavado de ellas debe ser repetido, con productos de solución alcohólica, sobre todo luego de manipular cualquier instrumento que no sea de uso personal.
  1. Al usar transporte público: Se recomienda siempre usar mascarilla en el transporte público y respetar, dentro de lo posible, la distancia con otros pasajeros. Una vez que la persona llega a su destino, debe lavar sus manos.

    GARANTÍA PRESIDENCIAL

    Recordemos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recorrió este lunes la Escuela Palestina de La Reina, para supervisar el proceso de preparación de cara al plebiscito nacional de este 25 de octubre.

    En la oportunidad, el Jefe de Estado repasó las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia, asegurando que se han tomado los resguardos para proteger a todos quienes participan del proceso cívico.

    “Estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos una Constitución que resguarde los valores esenciales de nuestra sociedad, que recoja nuestra tradición republicana y que proteja los derechos esenciales de todos los ciudadanos”, dijo el Mandatario.
Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
COVIDPIÑERAplebiscitopresidente

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes