suscríbete al boletín diario

Política

Monsalve planteó tres grandes temas para discutir en el presupuesto: Salud, Educación y Reactivación

El diputado socialista emplazó al Ejecutivo a responder por los trabajadores de salud que están a honorarios, a terminar con la brecha digital en educación y se preguntó cuantos empleos generará la inversión pública.


 Por Benjamín Ahumada

Monsalve

El Proyecto de Ley para el Presupuesto de La Nación 2021, que ingresó al parlamento esta semana por parte del Ejecutivo, ya generó las primeras discrepancias y aunque todos saben que se debe enfocar en Salud, Educación y Reactivación Económica, lo cierto es que las dudas de la oposición ya comienzan a manifestarse con fuerza.

Así el diputado socialista, Manuel Monsalve, ya planteó sus dudas al decir que “lo importante para el año 2021 es discutir en qué se va a ocupar el presupuesto de la Nación. El debate principal que se tiene que dar en el parlamento es cuáles son las prioridades y cómo se expresan”.

En este sentido, el representante distrital puso tres temas que espera priorizar, al decir que “primero la salud y la pregunta es: A partir de la experiencia de la pandemia ¿ el Gobierno va a proponer un aumento del per cápita para la atención primaria como necesita el país para enfrentar y proteger la salud de los chilenos?. ¿ Vamos a pasar de los 7300  a los 9500 pesos que necesita la atención primaria para garantizar equipos, por ejemplo para la trazabilidad?, yo creo que eso es una prioridad”.

“Segundo, el Gobierno ha reconocido y aplaudido a los trabajadores del sistema público de salud, yo me pregunto: ¿ En el presupuesto del año 2021, el Gobierno va a traspasar a todos los trabajadores del sector salud que están a honorarios y a contrata?, por que por lo menos, este año, no ha ocupado los recursos que este parlamento autorizó para traspasar a los funcionarios de salud que están a honorarios y a contrata, es decir, los aplaude pero los mantiene en la precariedad laboral”, agregó el socialista.

Como tercer, habló de educación y “producto del desempleo y de los aumentos de los niveles de pobreza, de las ollas comunes que han surgido en Chile: ¿ El gobierno se va a atrever a que la alimentación escolar se de carácter universal el año 2021? ¿ Va a se cerrar las brechas de tecnología que se han evidenciado en el sistema educacional? ¿ Va a pagar la subvención por matrícula y no por asistencia?. Esos son los temas prioritarios”.

Al cierre, también detalló lo relacionado con la reactivación económica y del mercado del trabajo, Manuel Monsalve dijo: “En temas de reactivación, el Gobierno ha dicho más del 14 por ciento en inversión pública, vamos a tener que discutir qué es inversión pública y cuántos empleos se genera”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
monsalvepresupuesto

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes