Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experta relevó la participación de lo colectivo en los procesos electorales que se vienen próximamente

por Marisel Venegas

Claudia Acevedo, docente de Historia, indicó que es fundamental construir sociedad y democracia a través de la participación en los procesos electorales.

/

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Resulta evidente que el panorama político chileno está cada vez más lleno de colores. La metáfora no es trivial: nos remite a la atomización del espectro político. Esto refiere, para decirlo en simple, al incremento en el número de partidos que juegan en la arena política dijo Claudia Acevedo, invitada al séptimo capítulo del programa Formación Ciudadana y Mirada Experta de Radio San Cristóbal.

La docente explicó también que esto es preocupante porque dice relación, entre otras cosas, con que quisiéramos reflejarnos en la política; en otras palabras, pudiera concebirse como una externalidad negativa propia del ingente individualismo, en el que cada uno vela por su propio bienestar y, por ende, no se siente representado por las añosas instituciones partidistas y sus militantes.

Por eso el llamado que hizo es a discutir con apertura sobre ideas y proyectos, que, si bien podrían no reflejar el pensamiento individual, sí pudieran representar aquellos principios que orientan el actuar en consciencia consigo mismo y con quienes nos rodean. Explicó que resulta de suma relevancia, puesto que constituye un eje vertebral en la construcción de consensos y de un sentido de lo colectivo.

LAS ELECCIONES

Desde este marco es que es preciso discutir cómo enfrentaremos la elección de gobernadores regionales -quienes se harán cargo de la región en un cargo muy similar al que tiene el actual intendente- y presidirá el Consejo Regional.

Pensándoles constructivamente como potenciales fortalecedores del territorio, dado el margen de acción que tendrán y el principio de descentralización con el que se espera que operen. Pero también pudiera ser esta la instancia en que resuene la atomización y aumenten los colores en la papeleta argumentó la profesora.

En este nuevo escenario, en el que por primera vez las regiones tienen la posibilidad de escoger por sí mismas el proyecto de desarrollo que esperan tener, es de suma importancia que hagamos esta distinción, que no es trivial, y nos preguntemos: ¿me refleja o me representa? precisó Claudia Acevedo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto