Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A Sala proyecto que busca un Plebiscito Seguro

por Benjamín Ahumada

La Comisión de Constitución Legislación y Justicia ya lo aprobó y ahora será el turno de todos los diputados y, aunque no está en tabla para este martes, en política, todo puede pasar.

23-10-2016_23-58-18ELECCIONES-MUNICIPALES-25 /

A través del sitio oficial de la Cámara de Diputados, la Corporación informó que: "La Comisión de Constitución de la Cámara despachó el proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo permitir que el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel)dicte con 45 días de anticipación al plebiscito nacional las normas e instrucciones necesarias para su desarrollo.

La propuesta, que agrega una nueva disposición transitoria en la Carta Fundamental, señala que las normas deben ser aprobadas por los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio,pudiendo fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas en una serie de materias vinculadas a dar garantías de un proceso electoral seguro en el contexto de la crisis sanitaria.

En la sesión, participó el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien señaló que la iniciativa, en segundo trámite constitucional, es fruto de un acuerdo político transversal con el fin de poder garantizar la realización del plebiscito de octubre de una manera segura.

Explicó que el texto le entrega al Consejo Directivo del Servel facultades extraordinarias para que pueda dictar normas de cara al plebiscito y a los procesos electorales que se desarrollen hasta diciembre del próximo año.

Destacó quela motivación del Gobierno es que estos actos se puedan realizar de la manera más segura, informada y participativa posible, generando tranquilidad a la ciudadanía para que puedan participar de las votaciones.

La iniciativa será informada en la Sala de la Cámara por la diputada Camila Flores de Renovación Nacional", cierra la información oficial de www.camara.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto