Política

Lonkos y dirigentes de Alto Biobío rechazaron declaraciones de diputado Urruticoechea

A través de un declaración pública las agrupaciones cuestionaron el trato que dicen recibir del parlamentario resaltando que en cada visita del diputado a su territorio jamás ha sido atacado por ellos.

alto,
alto / FUENTE:

Un grupo de Lonkos, dirigentes y profesionales pewenche se organizaron para presentar al país su rechazo a las palabras del diputado, Cristóbal Urruticoechea cuando comentó en su facebook las manifestaciones que realizaban los comuneros en Alto Biobío.

A través de una Declaración Pública, también recuerdan lo que llaman la deuda histórica del Estado con su nación y territorio.

El documento, enviado a La Tribuna cierra en su punto 5 solidarizando con los presos Mapuche que hoy están en huelga de hambre.

Entonces, el texto señala:

1. Manifestar el rechazo rotundo y categórico a los dichos racistas y pre juiciosos publicados por el diputado de la República, Cristóbal Urriticoichea, a través de su plataforma de Facebook, el 9 de agosto del presente, donde nos trata de delincuentes, terroristas y violentos. Esto en relación a los cortes de ruta en el territorio de Alto Biobío.

2. Cabe mencionar que, en sus pocas visitas al territorio, nunca fue atacado ni violentado, por lo que sus dichos carecen de argumento.

3. Este legítimo actuar responde a las demandas históricas de los diferentes territorios de nuestro pueblo nación mapuche, demandas a las que el Estado de Chile ha hecho oídos sordos.

4. Como territorio solidarizamos con los presos políticos mapuche en huelga de hambre, para acceder a derechos mínimos de salud, espiritualidad, educación y territorio; avalados por el convenio 169 de la OIT.

5. Manifestamos nuestro rechazo al actuar racista del Estado de Chile y de particulares, lo que ha llevado a la crisis y descontento en nuestra sociedad.

FIRMAN

FELICIANO PUELMA - LONKO LOB EL BARCO

JUAN ROSALES - LONKO LOB RALCO LEPOY

JOSE HUENCHUCAN PURRAN - LONKO LOB GUAYALI

JOSE HUECHECAL - PRESIDENTE LOB EL BARCO

ROSA MARIHUAN - VICEPRESIDENTA LOB EL BARCO

JUAN PURRAN - PRESIDENTE LOB GUAYALI

NICXIA ALEGRIA BELTRAN- PRESIDENTA LOB CALLAKI

FELIPE PURRAN - VICEPRESIDENTE

IGNACIO ROSALES - PRESIDENTE LOB RALCO LEPOY.

ROGELIO GALLINA - PRESIDENTE LOB PITRIL

MARIA CURRIAO - PRESIDENTA LOB AWKIÑ WALL MAPU

ELVIRA LEVIO - VICEPRESIDENTA LOB GUAYALI

MIRIAM CURRIAO - DIRIGENTA LOB CAUÑICU

JÓVENES PROFESIONALES PEWENCHE

COMUNIDADES PEWENCHE DE ALTO BIOBÍO