Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban legislar para regular estudios y ensayos clínicos en el marco de alerta sanitaria

por Benjamín Ahumada

Por unanimidad, la Comisión de Salud respaldó la iniciativa que permitirá la investigación en Chile para el ensayo de la vacuna de Covid-19. Sin embargo, se preparan indicaciones consensuadas para mejorar el proyecto de ley.

Examenes-médicos / IMAGEN: Cámara de Diputados

El sitio de la Cámara de Diputados informó que "La Comisión de Salud de la Cámara aprobó en general, por la unanimidad de 13 votos, el proyecto de ley -originado en moción- que modifica el Código Sanitario pararegular la realización de estudios y ensayos clínicos, tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para el combate de las enfermedades que motivan una alerta sanitaria.

El texto considera como antecedentes a las vacunas que se desarrollan en el extranjero que requieren el testeo necesario para ser aprobadas y, posteriormente, distribuidas mundialmente en caso de tener resultado positivo.

La iniciativa busca ajustar la legislación a las pautas internacionales de investigación científica en seres humanos y flexibilizar las normas cuando existe alerta sanitaria. En el caso de Chile, se procura habilitar el ensayo de la vacuna para la enfermedad Covid-19 y asegurar, luego, la llegada de 10 millones de ellas al país; como lo explicaron desde el Ministerio de Salud, el jefe de departamento jurídico, Jorge Hübner, y el asesor legislativo, Jaime González.

El proyecto señala que el titular del registro deberá dar continuidad al tratamiento terapéutico. Además, modifica normas que se refieren al plazo de prescripción, ya que, hoy, el titular del ensayo es responsable por todo efecto adverso hasta 10 años después de que se genere el daño, responsabilidad que, incluso, puede extenderse hasta luego de fallecida la persona. Dicho plazo se cambia en la propuesta por 4 años. Además, se invierte la carga de la prueba desde el titular del ensayo, a quien alega el daño, explicó Hübner.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto