Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador Fica encabeza reuniones con operarios forestales para que sean consideradas víctimas de los atentados incendiarios

por Benjamín Ahumada

En paralelo, el Ejecutivo creó una mesa de trabajo entre los conductores y operarios que sufren desde agresiones físicas pasando por las sicológicas hasta baleos y que no son tratados ni por la autoridad ni por el sistema de salud.

Fica /

Los trabajadores forestales iniciaron junto a los gobernadores de Biobío, Ignacio Fica y de Malleco, Juan Carlos Beltrán una mesa de trabajo basada en establecer a las personas que sufren un atentado incendiario tengan calidad de víctimas, por ejemplo, antes sus prestadores de salud.

La idea es lograr establecer una periodicidad para estas citas que a la fecha ya contempla dos instancias.

Desde el gobierno, como desde los trabajadores existe claridad, pues a diferencia de otras mesas de trabajo esta tiene carácter resolutivo y no se cerrará, según los interesados hasta lograr los acuerdos requeridos.

VISIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Aunque parezca mentira, si un conductor de camión, un operador de maquinaria o un motosierrista es afectado por un ataque incendiario, este no será tratado por temas sicológicos y, de no tener problemas físicos tras las agresiones, simplemente deberá volver a trabajar de inmediato, pues así funciona el tema.

Por lo mismo, el presidente de la Federación Nacional de Sindicato de Transportistas Forestales (Fenasintrafor), Heriberto López dio a conocer los puntos más importantes sobre los que se mueve esta mesa de trabajo.

Esto ha sido un largo peregrinar, porque si bien es cierto, tanto en Biobío como en Malleco partimos hace poco más de un mes con una reunión donde expusimos nuestros temas, más allá de lo que exponen los dueños de los equipos siniestrados, porque si bien es cierto nosotros lamentamos eso como trabajadores, lo cierto es que afecta el empleo, dijo el dirigente.

En este sentido, López fue muy claro al decir que: hay un tema importante que dice que los operadores y los conductores de las máquinas siniestradas, también son víctimas, víctimas que no estaban consideradas o no están en un 100 por ciento consideradas por el gobierno.

El dirigente de los conductores y operarios de maquinarias forestales agregó que esos trabajadores que son maltratados, que son bajados de los equipos, golpeados y en algunos casos baleados, también tienen derechos y necesitan algunas garantías que no están dentro de las políticas del Gobierno ni dentro de las políticas de las empresas forestales.

En cuanto a todas las veces que han sido invitados a participar de mesas de trabajo, el sindicalista recordó sus conversaciones con la derecha y con la oposición: En los gobiernos de la Concertación participamos de diálogos que no quedaban en nada, pero lo que uno ve en esta mesa convocada por el gobernador, Ignacio Fica es una mesa que busca soluciones y propone soluciones y eso tiene valor.

Sobre si cree o no este nuevo llamado del Gobierno, Heriberto López fue claro: Por supuesto que tenemos fe, porque estamos abordando 4 puntos que son manejables y que se pueden avanzar.

EL GOBERNADOR FICA

Ignacio Fica ha actuado como el articulador de la mesa de trabajo entre el Ejecutivo y la Fenasintrafor y ha manifestado su idea de que la mesa llegue a un puerto tangible, trabajando solo temas que tengan solución en el marco de sus atribuciones.

Esta es la segunda reunión que sostenemos con las asociaciones de transportistas forestales y particularmente, con cada uno de esos trabajadores que lamentablemente, producto de la violencia rural se ven violentados sus derechos y particularmente dañada su integridad física como sicológica.

Sobre lo que se habla en estas citas, Fica detalló que comenzamos a realizar reuniones de coordinación, tanto en el ámbito de seguridad pública, como también en el ámbito personal y sicológico para cada uno de esos trabajadores que en algunas oportunidades lo han perdido todo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto