suscríbete al boletín diario

Política

A punto de convertirse en Ley proyecto que suspende el corte y prorratea deudas de servicios básicos

El proyecto salió de la sala de los diputados y ya se encuentra en el Senado, donde se espera se ratifique en el corto plazo para que se promulgue.


 Por Benjamín Ahumada

1557158109-cuenta-740x430

Por ahora, todo indica que los senadores darán su aprobación, pues en la comisión mixta que fundió los proyectos de ambas cámaras, participaron diputados y representantes de las circunscripciones.

Los proyectos de Ley que fueron presentados antes del acuerdo del Presidente Piñera con los distribuidores de los servicios básicos, eran de la Democracia Cristiana: el primero presentado por la diputada Joanna Pérez y el segundo por la senadora Yasna Provoste, cada una en su respetiva cámara.

Hoy cuando todas las ideas legislativas están unidas, solo falta la última ratificación del Senado y su posterior promulgación y publicación para que sea una Ley de La República.

A través del sitio oficial de la Cámara de Diputados se informa que la “pandemia de Covid-19 estaba afectando a miles de hogares de nuestro país, tanto en lo sanitario como en lo económico, diversos grupos de parlamentarios ingresaron a trámite legislativo propuestas de ley para abordar la situación de los servicios básicos, de modo de garantizar su continuidad durante la vigencia del estado de catástrofe decretado en este contexto, pese a que pudieran existir moras en el pago de los clientes”.

La información agrega que “las diversas iniciativas fueron aglutinadas en dos proyectos, uno de la Cámara, que vinieron a colisionar durante su tramitación, razón por la cual se conformaron comisiones mixtas que, entre sus acuerdos, definieron formular una propuesta conjunta para el caso”, que es lo que debe aprobar o rechazar la Cámara Alta.

De esta forma, el proyecto fue aprobado por 138 votos a favor y trece abstenciones, y despachado al Senado, institución que, de dar también su ratificación, dejará la propuesta en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.
En concreto, el proyecto establece que, durante los 90 días siguientes a la publicación de esta ley, las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago a los clientes.

LA REACCIÓN DE PÉREZ

Como “una clara señal de tranquilidad para las familias” calificó la representante del Distrito 21, Joanna Pérez la aprobación del informe de la Comisión Mixta por el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia.

Al respecto, la diputada señaló que “este proyecto lo presentamos el 18 de marzo para responder a un grave problema que está afectando a miles de familias y, después de un arduo trabajo en ambas cámaras, será ley, permitiendo –efectivamente- acompañar a las familias y otorgar una vía de solución para la crisis en que se encuentran miles de personas. Se prohibirán los cortes en servicios básicos por deudas, considerando prorrateos de las facturas impagas de hasta 12 meses, sin multas ni intereses. Las empresas que no cumplan estarán sujetas a multas e infracciones por parte de la autoridad. En el debate y en la ley, además de las personas hemos sumado a las juntas de vecinos y organizaciones ciudadanas. Siempre dijimos que este tema debía solucionarse a través de una ley, y no a través de un acuerdo como señaló en algún momento el Presidente. Finalmente, será ley”.

BENEFICIARIO DEL PROYECTO

  1. Usuarios residenciales o domiciliarios
  2. Hospitales y centros de salud
  3. Cárceles y recintos penitenciarios
  4. Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual
  5. Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores
  6. Bomberos
  7. Organizaciones sin fines de lucro
  8. Microempresas

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes