Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Socialistas descartan una Ley Corta para liberar a alcaldes de reelección con tope y retroactiva

por Benjamín Ahumada

A través de una Declaración Pública, firmada también por el Diputado Manuel Monsalve, el partido de oposición piden al Presidente Piñera que promulgue la norma tal como salió del Parlamento.

voto /

A través de una Declaración Pública de 5 puntos, y luego del despacho por el Congreso Nacional de la reforma constitucional que establece límites a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, la Bancada de Diputados/as Socialistas señala lo siguiente.

1.    La contundencia de la votación, en ambas cámaras del Congreso Nacional, a favor de establecer límites a la reelección de las autoridades electas por sufragio universal, revela la inequívoca voluntad y decisión de este poder del Estado.

2.    Reiteramos nuestro convencimiento que limitar la reelección de los cargos de elección popular, favorecerá la competencia, la renovación de liderazgos políticos, mejorará las condiciones para seguir avanzando en la paridad de género y contribuirá a restablecer la confianza con el pueblo.

3.    Llamamos al Presidente de la República a promulgar, sin más, la reforma constitucional y allanarse a la decisión inmensamente mayoritaria expresada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y Diputadas el día de ayer.

4.    Confiamos en que el Presidente de la República, más allá de las facultades constitucionales que le asisten, entienda que esta reforma constitucional, iniciada hace muchos años atrás por iniciativa parlamentaria, expresa una demanda ciudadana muy sentida y que en tiempos de descrédito de la política, es necesario dar señales que precisamente reviertan esta percepción popular. Promulgar a la brevedad la reforma ayudaría enormemente a cumplir ese fin.

5.    En este contexto, los diputados y diputadas socialistas desde ya señalamos que no estamos disponibles para modificar lo ya acordado y votado por el Congreso Nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto