Política

Senado aprobó proyecto para suspender cobros de servicios básicos en la crisis sanitaria

La idea de los senadores es forzar una Comisión Mixta que incluya en el Proyecto a los sistemas de APR y contar con el apoyo del Ejecutivo.

Cuentas,
Cuentas / FUENTE:

Todo en paralelo a las fiscalizaciones que hoy realiza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por los cobros excesivos denunciados por la diputada Pérez y su colega, Iván Norambuena.

Durante la semana el Gobierno reconoció que su acuerdo con las empresas distribuidoras de los servicios básicos había presentado problemas en el tema de los cobros.

Para los diputados del distrito 21, Joanna Pérez e Iván Norambuena la actitud de las empresas no se condice con la realidad de los chilenos, acusándolas de entregar a sus clientes boletas con montos demasiados altos.

La denuncia de los parlamentarios generó la reacción del Ejecutivo, que junto a la SEC comenzaron un proceso de fiscalización, que según el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henriquez ya tiene multas para las empresas.

En paralelo, el Senado despachó a tercer trámite una idea presentada por los diputados, encabezados por Pérez y que corre en paralelo al Proyecto presentada al Senado por su compañera de partido, senadora Yasna Provoste.

Ahora, el Congreso podría fundir las iniciativas de ambas cámaras, esperando que La Moneda se haga parte, aún cuando está vigente su acuerdo del 27 de marzo con las distribuidoras de gas, luz, agua e internet.

EL SENADO

Durante la jornada recién pasada el Senado aprobó un proyecto que busca básicamente: suspender el cobro mientras dure la pandemia, pagar la deuda en 12 meses terminada la crisis sanitaria, hacer extensiva la posibilidad a la clase media, incluir a las empresas menores que trabajan con el sistema del Agua Potable Rural y pedir que el Gobierno forme parte de esta iniciativa.

Por lo mismo, y a través de teleconferencia La Sala del Senado abogó por compatibilizar las iniciativas legales destinadas a aliviar los gastos de las familias y la necesidad de construir un acuerdo que garantice una cobertura más amplia y la mayor oportunidad para ir en apoyo no solo de los hogares sino también de cooperativas, APR y pequeñas empresas que se ven apremiadas con las facturaciones de servicios básicos en medio de la pandemia, explican en el sitio oficial de la Cámara Alta.

El documento agrega que se hace un llamado al Ejecutivo para que se haga parte de la tramitación de un beneficio o subsidio especial que garantice la continuidad de los servicios básicos a las familias más vulnerables, así como establecer mecanismos para que sectores medios emergentes también sean incluidos cuando sufran pérdida de ingresos o desempleo.

El proyecto venía desde la Cámara de Diputados y este corre en paralelo a otras ideas presentadas los senadores, por lo que una Comisión Mixta podría fundir todas las iniciativas para llegar a una sola ley que sea respaldada por el Presidente, Sebastián Piñera.

En este sentido, el senador Felipe Harboe dijo que: Se vive una situación compleja y hemos recibido denuncias de clientes de servicios eléctricos por abultadas cuentas y probablemente se trata de la aplicación de consumos promedios"

Mientras que su par de oposición, Alejandro Navarro explicó que Creo que debemos enfrentar el problema de manera global y no a cuenta gotas. Hay dos proyectos, uno del Senado aprobado en mayo y este texto de la Cámara".

BUSCANDO LA COMISIÓN MIXTA

El proyecto que venía de la Cámara de Diputados y que fue modificado por el Senado se aprobó por 34 votos a favor y 6 abstenciones, con lo cual quedó en condiciones de ser analizada por la Cámara de Diputados, y no se descarta que se genere una Comisión Mixta.

Así entonces desde el Senado se explicó que Este texto legal es similar a otro proyecto presentado por un grupo de senadores que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus. Esta última iniciativa, experimentó cambios en la Cámara Baja, por lo que la Sala de Senado acordó rechazar las modificaciones, en su tercer trámite, con el fin una instancia de Comisión Mixta donde se puedan adoptar mayores acuerdos en torno a estas iniciativas.

En cuanto a la legalidad del proyecto, los legisladores dejaron estipulado que este se observa como inconstitucional pues, tal como salió de la Cámara, afecta a un área que ya está regulada, por lo que ese tema debe ser zanjado, en lo que apunta a todas luces a una Comisión Mixta.

El debate, finalmente, consideró fundamental la participación del Ejecutivo, más allá de su acuerdo: Pero más allá de estas consideraciones varios legisladores reflexionaron sobre la necesidad de generar un acuerdo más amplio donde "el Ejecutivo tiene un papel protagónico porque si bien este tipo de iniciativas están bien intencionadas, es el Gobierno el que tiene las facultades para instaurar, por ejemplo, un subsidio que se focalice no solo en sectores vulnerables y medios emergentes, sino que también se haga cargo de la situación de cooperativas, pequeños comercios, mipymes y de APR que no generan ingresos y reciben facturaciones de servicios básicos por consumos promedios, cierra la comunicación oficial.