suscríbete al boletín diario

Política

Senador Harboe: "Los guardias municipales no van a cumplir funciones en materia de seguridad”

El Gobierno finalmente dio pie atrás y terminó modificando el decreto de Estado de Catástrofe, indicando que los guardias municipales sólo podrán cooperar con los jefes de plazas.


 Por Benjamín Ahumada

Senador Harboe Felipe

Tras la impugnación realizada por los senadores Harboe e Insulza, en relación al decreto que confiere nuevas facultades a guardias municipales.

Tras el impasse donde el Gobierno retiró de Contraloría el decreto que entregaba capacidad de fiscalización a funcionarios municipales, el parlamentario por la región de Ñuble y Biobio manifestó que “el Gobierno decidió no reingresar el decreto y lo que hizo, finalmente, fue una modificación -con otro decreto- que establece el Estado de Catástrofe”.
 
De esta manera, las facultades que tendrán los guardias municipales será la cooperación con los jefes de plaza, “pero siempre con las limitaciones que establece la Ley Orgánica de Municipalidades”, advirtió el senador Harboe.
 
De esta manera, Harboe señaló que “hemos evitado que los guardias municipales cumplan funciones de seguridad porque eso, evidentemente, podía poner en riesgo a un conjunto de ciudadanos; pero adicionalmente, es más delicado porque lo que se producía es que sólo los municipios ricos iban a tener ese tipo de guardias y los más pobres,no.
 
Finalmente, el senador PPD manifestó que “el Contralor General de la República ha acogido nuestras observaciones y ha indicado que  gracias a ese decreto  los guardias municipales sólo pueden cumplir las labores que la Ley Orgánica de Municipalidades les otorga y ni una mas y, por tanto, los guardias municipales no van a poder cumplir funciones en materia de seguridad”, añadiendo además que “es una garantía para los ciudadanos, creo que es una buena forma de hacer oposición, constructiva y hemos logrado el objetivo, así que espero que haya más tranquilidad para todos”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes