Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Avanza proyecto que busca poner límite a la reelección de autoridades

por Benjamín Ahumada

El proyecto de Ley que podría tener salida durante esta jornada en el Senado, restringe a tres periodos como máximo consecutivo a los alcaldes, concejales, consejeros y diputados, mientras que a dos periodos a los senadores.

Diputados /

En el Distrito 21, los diputados Manuel Monsalve, Iván Norambuena y José Pérez podrían quedar sin escaño en la Cámara Baja. En el caso de Joanna Pérez y Cristóbal Urruticoechea, estos están en su primer periodo.

Para esta jornada estaba programada la votación del proyecto que busca poner límite a la reelección de las autoridades políticas del país, sin embargo hasta el cierre de esta edición, el Veto Presidencial al Proyecto de Ley sobre el Ingreso Familiar, acaparaba toda la atención y seguía su discusión en el Senado, tras pasar durante la tarde, a los diputados.

Con todo, lo cierto es que de no entrar a la sala durante esta jornada, si lo hará durante los próximos días y todo indica que habrá tope a la reelección, con una discusión que se centrará en si se tratará o de una ley con efecto retroactivo.

En concreto, el Proyecto establece un máximo de tres periodos consecutivos para diputados, concejales y alcaldes (ver subtítulo) y consejeros regionales y sólo dos para los senadores.

La razón de la diferencia en los tiempos es que los primeros cumplen mandatos por 4 años, mientras que los segundos por 8 años.

De esta forma, nadie del primer grupo podrá estar por más de 12 años en un cargo de elección popular y en el caso del segundo grupo, nadie podrá hacerlo por más de 16 años.

En el Distrito 21, tres de los cinco diputados quedarían sin escaños si se aprueba este Proyecto de Ley: José Pérez, Manuel Monsalve e Iván Norambuena.

En el caso de los senadores, Felipe Harboe y Víctor Pérez Varela están prácticamente confirmados en Ñuble, corriendo en riesgo también su continuidad.

NORAMBUENA Y MONSALVE

Los diputados Manuel Monsalve e Iván Norambuena llegaron a nuestra provincia tras la creación del Distrito 21, en este último periodo.

Su carrera como representantes distritales se desarrolló hasta ahora, en la Provincia de Arauco.

En cuanto a nuestra Provincia, es José Pérez el que está en juego, si este proyecto es confirmado como Ley.

La Tribuna, logró contactar al equipo de comunicaciones del parlamentario, quien conocerá nuestras preguntas durante esta jornada, pues estaba en su trabajo de comisiones, por lo que no pudo contestar al Diario de La Provincia.

En el caso del diputado socialista, Manuel Monsalve, este siempre ha sido claro en todas sus entrevistas, al recordar que él es médico y que podría volver a ejercer su profesión, abriendo la puerta además para una opción senatorial, sobre todo considerando, que Harboe y Pérez Varela no están y que Alejandro Navarro y Jacqueline Van Rysselberghe no tienen una gran llegada en los ciudadanos (lo que podría cambiar con una campaña).

Si se aprueba, no podré ser candidato a diputado en la siguiente elección y tendré que decidir qué es lo que hago y en ese aspecto, me va quedar dedicarme al área profesional que es este caso es la medicina, soy médico o, eventualmente sí quiero seguir en política, participar de una elección distinta en el nivel en el que estoy y en ese caso, la única opción sería participar en la elección senatorial.

En cuanto al diputado gremialista, las leyes no pueden condicionar las decisiones de los electores, aunque reconoce que la retroactividad lo obligaría a pensar en otras decisiones.

Sin duda se abren distintas opciones frente a la posibilidad de que esta ley sea retroactiva y cada uno en su momento determinado, debe tomar esas opciones, tanto para candidaturas superiores, como para otro tipo de actividades en el servicio público, que también son de elección popular, dijo Norambuena.

Agregó que Yo me someto a la discusión de la Ley, creo que es importante que se haga de forma transparente, que se respete la democracia, que se respete la libertad de las personas, también, para elegir sus autoridades y que no sea por ley que se les prohíba.

EL CASO DE LAS MUNICIPALES

De aprobarse el límite a la reelección, los candidatos a concejales y alcaldes quedarían fuera de esta norma retroactiva, por tratarse de un proceso que ya se había activado antes de la pandemia, es decir, antes de la Reforma Constitucional que modificó el calendario electoral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto