Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Harboe: "Yo estoy en duda de seguir siendo senador"

por Benjamín Ahumada

En una conversación franca, también reveló que ha tenido ofertas desde otros partidos para entrar en la carrera por el sillón de La Moneda.

09-06-2016_18-58-16HARBOE38-2 /

El senador del PPD reconoció que siempre quiso ser Presidente de la República, pero aclaró que hoy está más tranquilo y observando las cosas.

Para nadie es un misterio que tras la creación de la región de Ñuble, los senadores Felipe Harboe y Víctor Pérez Varela dejaron de verse con la periodicidad acostumbrada.

Al poco andar, el tema fue claro y ambos senadores optaron por trasladarse, dejando entrar como representantes de la Región del Biobío a sus pares de la costa, Jacqueline van Rysselberghe y Alejandro Navarro.

Del senador de la UDI simplemente no se supo más, mientras que del opositor del PPD aún tenemos noticias.

Felipe Harboe accedió a hablar con Diario La Tribuna sobre materias políticas locales y nacionales, sobre su representatividad en nuestra provincia y sobre su futuro, hablando incluso de opciones presidenciales.

SENADOR DE DOS REGIONES

Lo dije en el primer día, mi relación y mi forma de trabajo es menos de estar en las ceremonias. Hay algunos parlamentarios a los que yo los llamo los parlamentarios gomeros (que se ven muy bonitos como las plantas y que están en todas las ceremonias), pero la verdad es que uno, cuando empieza a mirar qué aportes han hecho, han hecho pocos, dijo Harboe antes de contestar directamente si es o no senador en Biobío.

Agregó que me jugué por el tema de la autopista a Nahuelbuta, que es una inversión millonaria. Hemos estado trabajando intensamente con las municipalidades de Mulchén, Alto Biobío y Nacimiento en la consecución de distintos proyectos, como los hospitales de Nacimiento, Santa Bárbara y el nuevo de Mulchén.

Así entonces, explicó: Mi punto es que yo he trabajado mucho por los alcaldes consiguiendo los recursos. Más allá de la no presencia física, porque tengo 54 comunas que recorrer hoy día, más las presidencias de comisiones.

En este sentido, el PPD resaltó que lo que tengo, y eso es constante, es contacto con las autoridades municipales. Muchos de ellos van a mis oficinas en Santiago y de ahí nos vamos a las reuniones con los ministros o subsecretarios para conseguir recursos para las implementaciones de planes y programas.

SU FUTURO

Esta semana debiera comenzar el debate serio de los límites a la reelección y Felipe Harboe ha sido uno de los impulsores de los dos periodos para los senadores y tres para los diputados, con efecto retroactivo.

Por lo mismo, apuntó que esta es un decisión personal y familiar. Yo estoy en duda de seguir siendo senador. Tengo dudas, lo he planteado, no he tomado una decisión ni mucho menos.

Para el senador opositor, el tema pasa por si es adecuado o no seguir en el parlamento. Lo digo porque soy autor y he motivado mucho el proyecto de límite a la reelección, yo creo que los parlamentarios deben tener límite en sus cargos.

Agregó que yo hoy día estoy reflexionando respecto de mi futuro político, de ver qué hago. Yo quiero servir, pero va a depender también de un tema familiar, y ser senador por una región donde uno no vive es extremadamente complejo.

HABLANDO COMO ESTADISTA

La pandemia ha mostrado una nueva realidad en Chile, una que se funde con una nación que mostró todo su descontento con la clase gobernante el 18 de octubre de 2019, con el inicio del llamado estallido social.

Por eso, a la hora de analizar el presente, el también presidente de las comisiones de Seguridad y Constitución en el Senado dijo de forma tajante: Lo que estamos viviendo hoy día es un fiel reflejo de los errores que tiene esta Constitución.

Esta pandemia nos tiene que hacer reflexionar. Chile no puede seguir con un modelo de desarrollo tan excluyente. Nosotros tenemos que llegar a un Estado de Bienestar donde la salud, la educación y las pensiones estén fuera de las leyes del mercado y estén garantizadas para sus ciudadanos, reflexionó el representante.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Felipe Harboe se sinceró, reconoció que construyó una carrera que tenía como destino La Moneda, pero los años y la experiencia hoy lo han hecho cambiar la percepción y dejar pasar las cosas más tranquilo.

Sobre ser candidato a la Presidencia, dijo que me lo han planteado en varias oportunidades, yo debo reconocer que he tenido interesantes ofertas. Yo creo que hoy día el país necesita gente que esté disponible a ser más útil que importante, y si yo puedo servir al país desde esa posición o de otra, bienvenido sea.

Así entonces, reconoció que en algún minuto tenía la aspiración irrefrenable, hoy día mucho más maduro, mucho más tranquilo, mucho más pausado, creo que uno puede aportar desde diferentes ámbitos, y si eso se da en algún minuto, fantástico, si no se da, no hay problemas, seguiremos trabajando.

Aunque no es prioridad en su vida, lo cierto es que descarta ser candidato presidencial por el PPD: Es difícil que mi partido me lo pida, que mi actual partido me lo pida. Me lo han planteado desde otros partidos, pero mi partido es difícil porque yo siempre he sido de la disidencia, porque tengo una diferencia estructural con el senador Girardi, irreconciliable.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto