Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Joanna Pérez ofició a Justicia y Contraloría para que investiguen actuar del Sename

por Benjamín Ahumada

Tras las denuncias de delitos sexuales presuntamente cometidos en residencia colaboradora del Sename en Hualpén, la Parlamentaria de la región del Biobío manifestó su preocupación y solicitó que estos actos sean investigados hasta las últimas consecuencias, tanto en la sede penal como en la sede administrativa.

Pérez /

"Como parlamentaria de la zona he solicitado a las instancias legales pertinentes que den celeridad a todo el proceso investigativo y de haber personas involucradas, se aplique el mayor rigor de la ley. He oficiado al Ministerio de Justicia porque creo que este debe ser capaz de entregar todas las fiscalizaciones que ha llevado en el último tiempo para este centro, ya que la obligatoriedad es que el equipo de fiscalización de Sename debe llevar registros de fiscalización mes a mes, de visitas y de reuniones con niños, niñas y adolescentes, y por cierto del funcionamiento del mismo centro, de funcionarios que laboran en ellos, del perfil de los funcionarios y así también con los jueces de familia para conocer el porqué de lo extenso de la permanencia de los niños en estos centros".

Joanna Pérez agregó que, "De igual forma he solicitado a través de un oficio al Contralor Nacional que inicie una investigación administrativa en esta materia, para conocer cómo ha funcionado el Sename con estos organismos colaboradores, los contratos y convenios que tiene con ellos y las obligaciones que hay. Creo que es necesario señalar que Contraloría debe generar auditorias a estos centros, especialmente cuando el centro acusado tiene presencia en otras regiones. Por lo tanto debemos procurar que esta situación no se esté dando en algún otro centro o en otra región". 

En los oficios enviados por la diputada Joanna Pérez, se solicita al Ministerio de Justicia que informe sobre todas las supervisiones realizadas por el Servicio Nacional de Menores al centro Nido Concepción de Hualpén, además de que ponga a disposición de todas las víctimas, tanto niños, niñas y adolescentes directamente vulnerados, como aquellos que residían en el centro; de la misma forma, para la familia de los afectados, todos los recursos del programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, por otra parte solicita que dé término al Convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Menores y este organismo colaborador, pues no puede recibir financiamiento estatal para el cumplimiento de un cometido que evidentemente no ha sido capaz de tutelar debidamente, como es la protección de los niños, niñas y adolescentes.

En el caso del oficio enviado al contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez, la diputada solicitó, que se instruya la realización de una completa auditoría al organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores Nido Concepción de Hualpén, y también pueda disponer de las fiscalizaciones pertinentes a la ONG Luis Amigó, organización de la cual dependería este centro residencial en Hualpén, y que tiene presencia en seis regiones de nuestro país. Esto, con el fin de investigar irregularidades y prevenir futuros eventos de vulneración a los niños y niñas de sus programas. 

Finalmente, la diputada Joanna Pérez señaló que "Creo que debemos hacernos cargo, no revictimizar nuevamente a estos niños y niñas, pero debemos abordarlo como un tema país. No podemos quedarnos con la noticia, no podemos quedarnos con un eslogan, hay que trabajar de manera real estos temas, para que nunca más los niños, niñas y jóvenes sean vulnerados como lo están siendo hoy día y lo vienen siendo hace un buen tiempo, no podemos normalizar esta situación".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto