Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejeros celebran aniversario del Core comprometiéndose con la ciudadanía

por Benjamín Ahumada

Flor Weisse en aniversario 27 del Core Biobío: "Hemos estado a disposición desde el primer día y con capacidad de diálogo como Core".

Core /

Como para muchas autoridades e institución nada fácil ha sido este tiempo, el que por estos días se cruza además con la conmemoración del aniversario 27 desde que se instauró el Consejo de Gobierno Regional, Core Biobío, un 23 de abril de 1993.

Fue en la casa del Arte, de la universidad de Concepción, con la presencia de Enrique Krauss Rusque, ministro del interior de la época y Adolfo Veloso Figueroa, intendente de entonces, cuando se dio comienzo a la sesión solemne de instalación del primer periodo que se ejercería un Consejo Regional. De ahí ya han pasado 11 intendentes, hasta el actual, siendo éste el séptimo periodo de Core.

El Consejo Regional es un servicio público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuenta con 12 comisiones de trabajo, 22 integrantes, donde sólo 4 son mujeres y precisamente una de ellas es su presidenta, Flor Weisse, que es la cuarta en ocupar el cargo como se conoce actualmente, es decir elegida por los integrantes del Core y no como antes de la modificación legal, donde los intendentes de turno además eran presidentes del Consejo Regional.

Se ha avanzado en instalar una agenda de descentralización lo que ahora cobra más fuerza para dar mayor equidad territorial y fortaleza al traspaso y poder para las regiones, pero se debe empoderar más a los Gores y una de esas acciones es la elección de gobernador o gobernadora regional, donde se tiene que seguir perfeccionando la ley y la descentralización sobre todo de los recursos desde el nivel central. Los desafíos futuros son avanzar en el traspaso de competencia para tomar decisiones de recursos que deben aumentar, y no como ahora que la inversión del Gore equivale sólo a un 7% de los recursos públicos que se gastan a nivel regional, lo que es insignificante, por lo que se debe aumentar el presupuesto del Fndr y que la ley de rentas regionales pueda materializarse para tener recursos más significativos, indicó Flor Weisse.

Sobre la actual situación de emergencia sanitaria que vive la región, la Consejera manifestó que se están haciendo esfuerzos en lo preventivo, social y curativo, pensando además en el apoyo al empleo cuando tenga que pasar esta situación. Estamos haciendo esfuerzos y con disposición de poner en primerísimo lugar la ayuda para combatir la pandemia del COVID-19 y por eso se han aprobado los recursos que sean necesario (7.500 millones) y si se debe hacer más, se tendrá que hacer. Estamos insistiendo al ejecutivo que se entreguen los ejes de los dineros que se aprobaron y en qué se van a invertir, ello para que lleguen a cada parte del territorio, esto con un presupuesto que no tiene un aumento, por lo que el Gore deberá priorizar en este tipo de situaciones para combatir desde lo preventivo y curativo, dando asistencia social e incluso pensando en los pequeños empresarios, indicó la presidenta del Core.

En el marco del aniversario institucional, este año para Flor Weisse el esfuerzo estará en la prevención y salud en la región, pero también con la mirada en un futuro cercano. Cuando salgamos de esto, luego tenemos que dar prioridad a que se genere mano de obra, por lo que tendremos que contribuir a impulsar puestos de trabajo con proyectos que sean intensivos en ello en la región, indicó

Para Flor Weisse el trabajo de los Consejeros y Consejeras es fundamental en el desarrollo de la región, indicando que a pesar de las diferencias políticas y de las contingencias naturales o emergencias en salud que se deban enfrentar, debe ser con un trabajo unido y pensando en la región. La labor realizada en éste periodo ha respondido a las demandas de la ciudadanía, lo que se ha realizado con unidad y sentido de cuerpo, además con capacidad de diálogo el que se ha mantenido en el Core, reconociendo la diversidad de opiniones para llegar a un mejor resultado. Los Cores han tomado un rol más validado por la ciudadanía con la finalidad de responder al mandato de preocuparnos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región del Biobío, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto