Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senadores alertan posible vulneración de derechos de menores por convenio entre el Sename y la ANI

por Benjamín Ahumada

Esta vez fue el turno de la Comisión de Especial de la Infancia, que se sumó a la denuncia formulda por el senador, Felipe Harboe, las palabras del director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco quien detectó una posible inconstitucionalidad en el acuerdo impulsado por La Moneda.

Sename /

El convenio de colaboración firmado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en febrero pasado, generó preocupación y rechazo entre los integrantes de la Comisión Especial encargada de analizar proyectos relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

A juicio de la presidenta de dicha instancia, la senadora Ximena Rincón, el documento vulneraría diversos derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes, por ejemplo, el derecho a la vida privada.

El objetivo del Sename es proteger a los niños vulnerados y lograr la reinserción de los jóvenes infractores de ley. Siempre debe primar el interés superior del niño, por eso no podemos anteponer los intereses de seguridad pública al cuidado del menor, planteó.

En tanto su colega oficialista, Manuel José Ossandón detalló que: la seguridad es importante pero lo es más, el cuidado de los niños. Creemos que toda esta polémica amerita revisar el texto y las leyes que se mencionen. No porque se trate de menores del Sename, se van a exponer sus vidas, sus datos que no sabemos para qué fines se van a usar y pueden terminar marcando el futuro de estos chicos vulnerados.

LAS INSTITUCIONES

Según se detalla en el sitio oficial del Senado, La ANI y el Sename han acordado suscribir el presente convenio destinado al intercambio de información y a aunar esfuerzos para realizar un trabajo conjunto, a fin de contribuir al logro de una mejor y más eficiente gestión en el cumplimiento de las funciones privativas que la ley les encomienda a ambas instituciones, plantearía el documento en cuestión.

Tras conocerse detalles del acuerdo, diversos actores ligados a la niñez, lo cuestionaron porque estigmatizaría y criminalizaría a niños, niñas y adolescentes que deberían ser protegidos por el Sename.La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago; mientras que el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco comentó que oficiaron al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para que explique este convenio, que -según el organismo- vulnera derechos constitucionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto