Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados despacharon al Senado proyecto que suspende pago de servicio básicos

por Benjamín Ahumada

Pese al avance, la impulsora del proyecto, Joanna Pérez lamentó que el gobierno pretenda enviar el proyecto al Tribunal Constitucional.

cuenta lore /

La diputada DC Joanna Pérez celebró y destacó la aprobación en la sala de la cámara del proyecto que ingresó hace más de un mes y que , que prohíbe durante la pandemia, el corte de los servicios básicos que estén morosos.

La parlamentaria explicó que "esta ley es muy esperada por mucha gente, establece que no se podrán cortar los servicios básicos de luz, agua, gas, telefonía e internet mientras dure el estado de catástrofe decretado por la emergencia del Coronavirus".

"Las cuentas de estos servicios podrán ser repactados una vez concluido este período de pandemia, por hasta 12 meses sin multas ni intereses, y esa repactación la hacen los clientes ante el servicio", agregó Pérez.

La Representante del Distrito 21 dijo que "hemos realizado bastantes esfuerzos para sacar este proyecto, no ha sido fácil, llevamos casi un mes tramitando este proyecto en la Cámara, en comisiones, en primer trámite, y ya hoy día podemos despacharlo al Senado".

"Agradezco la transversalidad en el apoyo a este proyecto y lamento que el ejecutivo finalmente no decida sumarse porque creo que si aporta a la clase media, que también nos pide apoyos y respiros en cuanto a lo que son las cuentas que deben pagar mensualmente", puntualizó la parlamentaria.

La diputada Pérez agregó que "yo le pido a nuestros senadores y senadoras que puedan considerar este proyecto, que lo hemos trabajado con muchas horas, que ha sido consensuado también con las distintas organizaciones que prestan estos servicios".

LAS PREOCUPACIONES DEL PROYECTO

El peso económico que deben enfrentar las grandes y pequeñas empresas responsables de los servicios básicos también fue una preocupación en medio del debate en la sala.

Así, Perez dijo que los diputados "también hemos considerado algo muy importante que es para el sector eléctrico que no sólo se puedan llevar el peso las distribuidoras sino también las generadoras, esto ha sido bastante validado".

"Además hemos dejado fuera de esta ley al sistema de agua potable rural, porque son pequeños servicios que requieren recursos para poder funcionar, pero eso no significa que nosotros no vamos a seguir insistiendo al ejecutivo que generen más subsidios en esa área para las personas que más lo necesitan", resaltó la falangista.

Finalmente, la diputada DC Joanna Pérez  dijo que "lamentamos que el gobierno haya decidido llevar este proyecto al tribunal constitucional y esperamos que finalmente esto no se concrete, porque este proyecto va a ayudar a mucha gente".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto