Política

De carreras clandestinas a manejar en toque de queda: las acciones que marcaron la jornada policial

"Esto da fe de la falta de cultura cívica, solidaridad e ignorancia de los infractores, que pueden resultar contagiados o infectar a su entorno cercano".
Coronel Luis Rozas, prefecto de Carabineros Biobío

coronel luis rozas,
coronel luis rozas / FUENTE:

Más de 3 mil 300 controles realizó Carabineros solo durante la jornada de ayer, siendo sorprendidos 24 conductores al volante en pleno toque de queda. Al ser abordados por la policía uniformada, las excusas resultaron ser innumerables, en conducta que se repite todos los días desde el inicio de la medida de excepción, dada la contingencia por la pandemia mundial por coronovirus, con casos ascendentes en el día a día.

Solo durante la noche y madrugada del domingo, fueron detenidos y citados al tribunal un total de 24 conductores en la provincia, de los cuales 18 se concentraron en Los Ángeles. La noche del sábado el número fue mayor, siendo sorprendidos un total de 36. Hasta ahora y desde el inicio de la medida de excepción, en solo una noche han llegado a ser sorprendidos hasta 46 conductores.

El prefecto de Carabineros de Biobío, coronel Luis Rozas, afirmó que “hemos logrado la prevención que se buscaba, pero todo el esfuerzo que hace Carabineros, el Ejército, la PDI, Gobernación, Autoridad Sanitaria y los Municipios no va a rendir frutos si la comunidad no colabora”.

El oficial policial manifestó que aun permaneciendo la provincia bajo toque de queda entre las 22:00 y las 5:00 de la madrugada, hay personas que sin justificación alguna salen a la calle.

“Nuestro llamado es a que la gente acate estas restricciones y que entienda que es por un tema de salud, que lo que está en riesgo es su vida y la de sus seres queridos. Estamos frente a un virus que hasta el día de hoy no tiene cura, que trata sin discriminar edad ni condición y que puede perfectamente llevar a la muerte. Ese es el factor contra el cual estamos combatiendo y son los esfuerzos que está haciendo Carabineros para que la ciudadanía pueda pasar esta pandemia”, dijo.

Indicó además que se mantienen los controles a domicilio dirigidos a las personas que deben cumplir con cuarentena total y que, hasta ahora, en ese segmento de la población detectada con COVID-19, se presenta cumplimiento a la obligación de mantener el confinamiento. “No ha existido desobediencia por parte de las personas que deben cumplir con cuarentena”, afirmó el coronel Luis Rozas.

SALVOCONDUCTOS

Desde el domingo 22 de marzo, un total de 7051 documentos ha extendido la policía uniformada en el marco de la normativa asociada a la crisis sanitaria, en los diferentes cuarteles de las 14 comunas de la provincia.

Esto sin considerar aquellos permisos que se obtienen directamente a través del sitio web www.comisariavirtual.cl, donde los usuarios, igualmente, pueden hacer el trámite.

No obstante el hecho anterior, llama la atención que, desde que se inició el toque de queda en el país, se registran un total de 387 detenidos por no respetar esta restricción horaria en la provincia.

El prefecto de Carabineros de Biobío, Luis Rozas, hizo ver que pese a existir un fácil acceso a tal documentación y a los múltiples llamados de la autoridad, las personas insisten en no respetar esta medida, considerando que en la provincia, conforme cifras del Minsal, existen ya 60 casos positivos de COVID-19.

Por ello, reiteró el llamado a la conciencia social y a la responsabilidad para que las personas acaten las disposiciones que la autoridad ha decretado, ya que no solo se están exponiendo a multas económicas, sino que también puede acarrear responsabilidad penal o poner en riesgo la vida.

 /

CARRERAS CLANDESTINAS

En las inmediaciones de un servicentro ubicado en la intersección de avenida Las Industrias con Sor Vicenta, personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles fiscalizó a una treintena de conductores que participaban en carreras clandestinas.

Luego de efectuarse un cierre policial, se cursaron 15 infracciones al tránsito por distintos motivos relacionados con las condiciones mecánicas de los automóviles y por conducción a exceso de velocidad.

De igual forma, en la denominada Ruta de la Madera, específicamente en el kilómetro 90 de la vía que une Nacimiento y Santa Juana, uniformados de la tercera comisaría de la comuna alfarera realizaron un procedimiento similar.

Allí, en el marco del trabajo para controlar las carreras clandestinas, se ubicó a varios conductores que realizaban dicha actividad, por lo que se hizo un rápido cierre de la vía, con lo cual se logró infraccionar a cinco personas,  y a su vez, se retiraron dos autos que tenían su documentación vencida.

 /