suscríbete al boletín diario

Política

Urruticoecha se suma a parlamentarios que piden tolerancia cero a delitos de cuello y corbata

Los diputados oficialistas coinciden en que se debe poner mayormente el foco en aumentar las penas para quienes cometan delitos económicos contra la ciudadanía.


 Por La Tribuna

WhatsApp Image 2020-03-14 at 04.32.47

Luego de un arduo trabajo, el Presidente, Sebastián Piñera, presentó la Agenda Anti Abusos, proyecto ampliamente esperado tras el inicio de la crisis social.

El foco de la iniciativa apunta a la colusión y el uso de información privilegiada, situaciones largamente discutidas y solicitadas por los ciudadanos, dado los delitos de cuello y corbata que han acontecido en el país en los últimos años.

En lo medular, la misma tiene tres pilares fundamentales: Combate a colusiones y abusos, delitos tributarios y uso de información privilegiada; Mejoras a la protección de los derechos de los consumidores para acceder a mejores productos y mejor calidad en mercados y mayor protección de los derechos de los trabajadores.

TOLERANCIA CERO A DELITOS

En la misma línea, la sanción frente a la comisión de este tipo de ilícitos llamados de cuello y corbata debe ser ejemplificadora y de intransigencia total, coincidieron los diputados de Chile Vamos.

Así, el diputado RN, Cristóbal Urruticoechea, sostuvo que “debemos establecer mayores sanciones para los que cometan abusos. Entregar mecanismos fuertes que condenen, pero también ayuden a delatar delitos económicos, en especial aquellos que tienen gran relevancia social como son la colusión, evasión tributaria, entre otros”.

APOYO OFICIALISTA

Junto a Urruticoechea, el discurso también es parte del pensamiento legislativos del oficialismo.

“Los que hacen trampa en el mercado deben ser severamente castigados, porque cuando hablamos de libre mercado estamos hablando de fe pública. Que nadie se equivoque, la UDI será la que apoyará con más entusiasmo esta agenda”, subrayó el diputado UDI, Guillermo Ramírez.

Así, el también RN, Eduardo Durán sustuvo que “los ciudadanos en su rol de consumidores y trabajadores necesitan mayor protección en temas que posiblemente desconocen, y que se transforman en una gran asimetría de información y poder, respecto de las empresas y grupos con poder económico. Por eso, esta agenda realiza grandes cambios con miras a poner fin a prácticas nocivas que perjudicaban a la gente directamente, como las colusiones que hacían aumentar los precios artificialmente en artículos tan importantes como los medicamentos”.

En tanto, la diputada Camila Flores, dijo que la iniciativa no solo permitirá una mayor transparencia, sino también ayudará a establecer las reglas claras en el juego.

“Hoy la ciudadanía nos exige mayor transparencia y orden. Los ciudadanos no quieren seguir siendo víctimas de abusos desde las empresas, por eso la relevancia de esta agenda que apunta a terminar con las prácticas ilegales, como autoridades debemos detener las colusiones”, expresó Flores, agregando que “también es clave fortalecer la Fiscalía Nacional Económica para que nadie más pueda siquiera intentar cometer ilícitos de esta gravedad”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Diputados

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes