martes 07 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Alcalde de Yumbel llega a Santiago en busca de fondos para APR y alcantarillados

Juan Cabezas se reunió con el subsecretario de Desarrollo Regional en La Moneda acompañado del diputado Iván Norambuena.


 Por Benjamín Ahumada

7.1

Las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional está en La Moneda, depende administrativamente del Ministerio del Interior y tiene como objetivo, según reseña su misión: “Impulsar y conducir las reformas institucionales en materia de descentralización, que contribuyan a una efectiva transferencia de atribuciones y responsabilidades en el ámbito político, económico y administrativo a los gobiernos regionales y a los municipio”.

Hasta allí, bajo las gestiones de los parlamentarios llegan los alcaldes para pedir celeridad en proyectos que se pueden estancar y que tras estas conversaciones comienzan a moverse más rápido.
De ahí la importancia de la visita de un jefe comunal a Claudio Alvarado, subsecretario de la cartera y que tiene un pasado como alcalde en Quemchi, Chiloé.
Así entonces la visita del alcalde de Yumbel Juan Cabezas, junto al diputado Norambuena sirvió para que el representante de la comuna santuario expusiera la necesidad de apresurar fondos relacionados con el Agua Potable Rural y con los alcantarillados, que en pleno siglo XXI siguen siendo tema.

GESTIONES DE CABEZAS
La gestión del diputado Norambuena para agendar la cita con Alvarado se concretó a inicios de la semana.
En la cita, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas habló de diversos proyectos que necesita la comuna, entre los que se encuentran la asignación de recursos para iniciativas como agua potable y alcantarillado del acceso Goycolea Norte:
Este proyecto, explicó el líder comunal beneficiará a un importante número de vecinos que viven en el sector.
Cabezas también solicitó apoyo para el proyecto de Baños Públicos en Vivienda y Urbanismo, debido a lo trascendental que será para todos los ciudadanos, turistas y feligreses que cada año llegan a la comuna santuario, para la fiesta religiosa de San Sebastián.
“Llegamos a Santiago en compañía del diputado Norambuena, en primer lugar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional también con el Subdere, para ver proyectos elegibles de nuestra comuna que llevan tiempo en esta condición, por ello les pedimos que nos apoyen con la  asignación de recursos y otros proyectos como Gaycolea Norte en búsqueda de solución de agua potable y alcantarillado para diversas familias, lo que esperamos se concrete”.
Sobre la asignación de fondos que llegan a la comuna santuario, el jefe comunal manifestó que “en este contexto, tengo que desmentir los dichos en otros medios nacionales sobre los recursos que llegan a nuestra comuna. Nunca he criticado la tardanza de éstos, y tampoco el proyecto de luminaria para nuestra comuna. Jamás hablé de ello quiero ser tajante, ya que las autoridades siempre nos han apoyado y tenemos mucha gratitud hacia éstos”.
La autoridad comunal yumbelina, cerró sentenciado que “cuando quiero decir las cosas las digo a la cara, no me escudaría en medios de comunicación”.

HOSPITALES PARA LA PROVINCIA
Las licitaciones para comenzar a construir los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara están en su año decisivo.
Para realizar esos procesos es fundamental definir el tema de los terrenos que su utilizarán, de ahí que se vuelve fundamental la cita entre el director del Servicio de Salud de nuestra provincia, Rodrigo Sierra y el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.
En paralelo, se trabajó el tema del hospital de Mulchén, donde Bienes Nacionales es parte del proceso en que EFE traspasará, mediante alguna fórmula legal, los terrenos a la municipalidad, paños donde se construirá el futuro hospital. Dichos terrenos están ubicados en el sector sur, cerca de la carretera, por lo que cuentan con excelente conectividad.
Otro detalle importante, impulsando desde el municipio, es que hoy los terrenos están arrendados en una cifra simbólica, lo que permite cuidarlos y administrarlos, evitando tomas como las que han ocurrido en otras partes del país.

Tras la cita, el diputado Iván Norambuena dijo que la reunión tenía como principal “motivo solicitar la ejecución de la permuta del terreno EFE, donde se pretende construir el futuro hospital de Mulchén”.
Norambuena explicó que también era necesario “agilizar trámites de traspaso de terrenos, dónde se emplazarán los hospital de Santa Bárbara y Nacimiento que están próximos a ser licitados”.
Entonces, dijo el representante del distrito 21 es fundamental la “regularización definitiva de los terrenos del hospital de Nacimiento, de la construcción del Hospital de Santa Bárbara y también muy cercano a definir el terreno y la tenencia, en la comuna de Mulchén para el nuevo hospital que se va a construir”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes