Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Iván Norambuena impugnó elecciones regionales del gremialismo

por Benjamín Ahumada

El representante del Distrito 21 junto a su colega del Distrito 20, Sergio Bobadilla y el consejero regional por la Provincia de Concepción, Luis Santibáñez impugnaron el proceso por el cual se eligió la nueva cabeza regional del partido.

norambuena 2019 (12) /

Encabezados por el diputado, Iván Norambuena la oposición interna de Jacqueline Van Rysselbergue en Biobío decidió impugnar las elecciones regionales.

El sábado 29 de febrero la Unión Demócrata Independiente de la Región del Biobío convocó a un Consejo Regional, entre otros temas, para definir candidatos a las elecciones de octubre y, sorpresivamente para elegir a la directiva regional.

En concreto, los dos diputados del partido oficialista en Biobío, Iván Norambuena (distrito 21) y Sergio Bobadilla (Distrito 20) y el consejero regional por la Provincia de Concepción, Luis Santibáñez presentaron al Tribunal Supremo de la UDI, con sede en Santiago un recurso que impugna y pide inhabilitar el proceso.

En el documento detallan que sin firma, pero bajo el concepto de Directiva Regional, comenzó a viralizarse un mensaje sobre el Consejo Regional el 29 de febrero, el que fijaba hora y fecha. Posterior a ello, un mensaje, también viralizado del vicepresidente Jaime Vásquez (quien ahora es el presidente electo) invitaba a consejeros, militantes y simpatizantes a acudir.

Al comenzar la cita, vista como irregular por Norambuena, Bobadilla y Santibáñez el primer paso de las autoridades convocantes fue presentar la tabla, la que sorpresivamente buscaba elegir la directiva ese día, cuestión que se concretó con menos de la mitad de los consejeros, según el documento ingresado al Tribunal Supremo de los gremialistas.

El texto agrega subrayado que hubo personas que no tenían la facultad de votar por la mesa directiva pero que lo hicieron dado el desorden imperante y por la modalidad utilizada para la elección: mano alzada.

Los argumentos para impugnar la votación continúan, detallándose que la lista ingresada al Tribunal está compuesta por 5 nombres y no por 6, como se dijo en Concepción, además de resaltar que debe durar un año y no 6 meses con alternancias, como se explicó en la instancia regional, aludiendo a un acuerdo político entre Alejandro Reyes Schwartz y Patricio Khun Artigues.

LAS

AMBICIONES PERSONALES SOBRE EL PARTIDO

No es desconocida la ruptura de la UDI en la Región del Biobío, entre quienes están con la senadora y presidenta Jacqueline Van Rysselbergue y quienes no, en una posición que los acerca a una UDI más territorial basada en el trabajo de sus diputados y consejeros, donde aparece la figura de Flor Weisse.

Weisse es presidenta del gobierno regional y la única candidata inscrita en la UDI para competir por el sillón de la Gobernación del Biobío en octubre.

También es sabido, que hasta antes del Estallido Social, el bloque encabezado por la senadora quería a Sergio Giacaman como candidato, cuestión que finalmente no fue.

Tras el proceso que se impugna, se escondería otro deseo de la UDI que administra el poder en la región, que es que el nuevo presidente electo el 29 de febrero, Jaime Vásquez sea el que llegue a la papeleta en octubre y no Weisse, sin la existencia de una primaria interna, pese a que esta última aparece como la mejor carta para ganar según las encuestas de gobernador/a en la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto