Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Piñera pidió a policías y autoridades "redoblar los esfuerzos" de cara al inicio de marzo

por Benjamín Ahumada

En otras actividades del mandatario valoró la entrada en vigencia de la reforma tributaria la que dijo irá en directo beneficio del financiamiento de la llamada Agenda Social

Seguridad /

El Mandatario ha puesto como uno de sus nortes el resguardo de la seguridad, sobre todo pensando en garantizar la normalidad para el Proceso Constituyente.

El lunes pasado, tras los hechos de violencia registrados en la previa de la noche inaugural del Festival de Viña del Mar, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió la paz en el llamado Acuerdo por la Democracia. En dicha oportunidad, el Jefe de Estado reiteró su compromiso con el orden público, señalando que garantizará la seguridad del Proceso Constituyente.

Ahora, a solo días de que comience marzo, el mandatario encabezó una reunión de seguridad con el Ministerio del Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones, a los que se sumó la Intendente Metropolitana. Tras la cita, la oficina de prensa de La Moneda, dijo que Piñera había pedido redoblar los esfuerzos y realizar una coordinación efectiva para combatir los actos de violencia que atentan contra la paz, la democracia, el progreso y la calidad de vida de los ciudadanos. En la cita participaron el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; el Director General de la PDI, Héctor Espinoza; y el intendente Felipe Guevara. LA REFORMA TRIBUTARIA

El Presidente Sebastián Piñera valoró la promulgación de la Ley de Modernización Tributaria, que promueve y financia una nueva agenda social, manteniendo el foco en el emprendimiento, el crecimiento, el apoyo a los adultos mayores y el desarrollo de las pymes. Chile necesita, hoy día más que nunca, mantener vivo este espíritu de diálogo, de colaboración y de acuerdo, dijo el Mandatario. En su conjunto, la Modernización Tributaria proyecta una mayor recaudación de US$2.200 millones, equivalentes a un 0,6% del PIB, requiriendo el aporte de los chilenos de mayores ingresos. El proyecto establece un régimen 100% integrado para las pymes, con una tasa reducida de impuesto de primera categoría de 25% y que aplicará de forma automática para las empresas con un promedio anual de ingresos en los últimos tres años que no exceda las 75.000 UF. Establece un régimen que es favorable, que motiva, que estimula el crecimiento y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que va a beneficiar a más de 1 millón de mipymes en nuestro país, señaló el Jefe de Estado.

Imagen: Prensa Presidencia /
Imagen: Prensa Presidencia

Además, se establece un régimen opcional de transparencia tributaria en caso que los propietarios de las pymes sean personas naturales. En este caso, la empresa quedará liberada de impuestos y sus dueños pagarán directamente su impuesto personal por las rentas de la empresa. Además, se simplifica el sistema de tributación con un único sistema semiintegrado para las grandes empresas con una tasa impositiva del 27%. La ley exime del pago de contribuciones de bienes raíces a adultos mayores si su ingreso equivale a unos $650 mil mensuales y reduce las contribuciones en 50% si los ingresos equivalen a un monto cercano a $1,5 millones mensuales. Esta Modernización Tributaria cumple cuatro objetivos: favorecer el crecimiento, la inversión y el empleo, darle más certeza jurídica y simplicidad a nuestro Sistema Tributario, beneficiar a los sectores más postergados y también pedirles un esfuerzo y un aporte adicional a los sectores más favorecidos, valoró el Presidente Piñera. A esto se suma que se aplicarán medidas de recaudación progresiva para que los contribuyentes de mayores ingresos aporten más recursos. Se crea un nuevo tramo del Impuesto Global Complementario (IGC) de tasa 40% para ingresos mensuales sobre $15 millones y se aplicará una sobretasa de contribuciones al patrimonio inmobiliario cuya suma de avalúo fiscal total exceda de $400 millones. También se incorpora la contribución regional de un 1% aplicable a los proyectos nuevos de inversión que excedan de US$10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Tenemos un Sistema Tributario que es mucho más pro inversión, pro innovación y pro emprendimiento, destacó el Jefe de Estado. La ley crea la Defensoría del Contribuyente (DEDECON), que tendrá el deber de velar por la protección y resguardo de los derechos del contribuyente, en especial las pymes y las personas más vulnerables, pudiendo representar a estos contribuyentes ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), orientarlos, mediar en los conflictos con el SII, emitir opiniones técnicas dentro de su competencia y realizar estudios para sus fines.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto