Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diario Oficial publicó la ley que da vida a la Reforma Tributaria

por Benjamín Ahumada

La Reforma Tributaria llevaba años en el Congreso y solo vio la luz en medio de las presiones que provocó el Estallido Social.

Ignacio Briones /

Se estima que con la nueva norma vigente el Estado recaudará 2.200 millones de dólares por año.

El estallido social del 18 de octubre determinó la tramitación urgente de proyectos tan importantes como la Reforma Tributaria, que debiera registrar ingresos superiores a los 2 mil millones de dólares anuales, pese a que sus verdaderos efectos comenzarán a ver en la Renta de 2021, es decir, el próximo año.

La entrada en vigencia de la nueva Ley Tributaria sólo se logró tras el acuerdo entre la oposición y el oficialismo y entre otras cosas, permitirá alivianar la carga impositiva de la tercera edad, por ejemplo, rebajando las contribuciones que deben pagar.

Además la nueva norma establece garantías para las pymes con el nuevo sistema de ventas integradas para las empresas que facturen hasta las 75 mil UF anuales.

Otro punto es que se mantiene el sistema integrado para aquellas empresas con totales de ventas anuales que superen las 75 mil UF.

Además aquellas propiedades que registren un valor superior a los 400 millones de pesos, tendrán una sobre tasa especial.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado o IVA, la entrada en vigencia de la llamada reforma tributaria obligará el pago de impuestos para los servicios digitales.

En

cuanto a las personas, la ley establece que aquellas que tengan una

renta de hasta los 650 mil pesos quedarán exentas de pagar el

impuesto global complementario, mientras que aquellas que superen los

1.4 millones de pesos tendrán una rebaja de un 50 por ciento en el

mismo gravamen.

UNA

LEY DISCUTIDA DESDE SU ORIGEN

Desde 1990 que se había intentado dar un fuerte giro a la ley tributaria en Chile siendo el primer golpe a la norma el que dio Michelle Bachelet, que tipificó la Evasión y Elusión como verdaderos delitos.

Hoy, tras intensas discusiones que terminaron en una comisión mixta motivada por la fuerte presión social a la que fue sometida el Congreso tras el estallido, la reforma existe y para bien o para mal, lo cierto es que, tal como lo dijo el ministro de Hacienda Ignacio Briones, seis de cada diez pesos de la mayor recaudación provendrán del sector de mayores ingresos, paliando así una de las variables que dieron origen al movimiento ciudadano: la desigualdad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto