suscríbete al boletín diario

Política

Diputado Monsalve denunció errores penales en la Ley Antisaqueos despachada por el Senado

El representante del distrito 21 también se refirió al informe de Big Data como un “tongo” del gobierno y lamentó la exclusión de los movimientos sociales en la franja televisiva del Proceso Constituyente.


 Por La Tribuna

8.1

Desde el inicio del estallido social el pasado 18 de octubre, el Parlamento, en especial los diputados, han trabajado intensamente legislando y aprobando proyectos que han priorizado la llamada Agenda Social del gobierno.
En este contexto, dentro de uno de los caminos que debemos recorrer los chilenos para volver a la estabilidad total, el Congreso debate intensamente la llamada Ley Antisaqueos, sigue fiscalizando al Ejecutivo y analiza las decisiones de organismos estatales independientes, como es el caso del Consejo Nacional de Televisión, que decidió dejar a los movimientos sociales fuera de la propaganda para el plebiscito constitucional del 26 de abril.

LA DECISIÓN DEL CNTV
Durante la pasada jornada, el Consejo Nacional de Televisión emitió una declaración pública para terminar con las acusaciones que detallan que el organismo estatal decidió dejar fuera de la franja para el plebiscito del 26 de abril a los movimientos sociales.
En este sentido, el diputado socialista Manuel Monsalve y la bancada detallaron que la supuesta medida del CNTV “va justamente en el sentido contrario a lo que estamos buscando, que es incluir a quienes siempre han sido dejados fuera de las determinaciones políticas importantes para el país”.

Agregó que “por eso es que los socialistas siempre hemos estado por la paridad de género, por los escaños reservados para los pueblos indígenas, y por eso creemos necesario entregar igualdad a los independientes. Lamentablemente, la ley no regula el darle espacio a todos para expresarse de cara al plebiscito, por eso esperamos que haya una reconsideración de la medida adoptada”.
Así entonces, el jefe de la bancada socialista dijo que “por razones como esta, hoy existe una enorme pérdida de confianza en todas las instituciones públicas e, incluso, los medios de comunicación. Por eso es que llamamos al Consejo Nacional de Televisión a revisar la medida y darle cabida a todas las organizaciones. La Constitución debe ser construida por todos y todas”.

LA LEY ANTISAQUEOS
Luego que el Senado despachara a la Cámara el proyecto de ley conocido como Ley Antisaqueos, la Democracia Cristiana dijo estar abierta al debate y al análisis del articulado en general, recordando al gobierno la necesidad de respetar los derechos humanos de las personas, en un texto que hoy prohíbe el derecho a manifestaciones sin pedir permiso y homologa las penas de un saqueo con las de un homicidio.
En paralelo, los congresistas oficialistas han endurecido las penas y castigos en el texto que abandonó al Senado para ingresar al tercer trámite legislativo, sin que se descarte hasta ahora una Comisión Mixta.
Desde el socialismo, Monsalve fue claro al resaltar el espíritu del proyecto, el que según su visión fue violado por los senadores.
“La Cámara de Diputados tenía un objetivo: diferenciar a quienes se manifiestan pacíficamente de aquellos que, aprovechando las manifestaciones pacíficas, incurrían en actos de violencia. Ese era el espíritu y por eso aprobamos lo que tenía que ver con sancionar de manera más severa el saqueo en el contexto de una manifestación pacífica, y la verdad es que ese espíritu lo rompe completamente el proyecto despachado por el Senado”, criticó el socialista.
El representante socialista del distrito 21 también acusó al Senado de cometer errores penales en su trabajo: “El Senado primero coloca penas que asimila el robo con violencia al homicidio y nos parece que ese es un error penal. En segundo lugar establece severas limitaciones a la manifestación social y a la protesta social, al decir que cualquiera que incurra en estas conductas sin autorización previa, o sea que para manifestarse hay que tener autorización previa, y nos parece que son errores que deben ser corregidos”.

BIG DATA

Ha pasado el tiempo y el informe recibido por Interior, conocido en la opinión pública como Big Data fue criticado por Manuel Monsalve desde el punto de vista de la inteligencia y de los recursos utilizados por el Estado en él.

Además, para el socialismo no solo se trata de un estudio que determinó que el k-pop era uno de los elementos formativos y detonantes del movimiento social, sino que también se trata de un estudio vinculado a uno de los empresarios más famosos de Chile.
Así, el diputado Monsalve dijo que “es peligroso e irresponsable usar la inteligencia de un país para justificar una afirmación infundada del Presidente”, refiriéndose a las primeras declaraciones del jefe de Estado tras el estallido social.

El socialista detalló que “el señor Piñera cometió un tremendo error político cuando habló de que en Chile había una guerra, lo que es absolutamente irresponsable”.
Por eso, agregó que “nos parece que el informe Big Data fue un tongo para justificar errores comunicacionales de Piñera. Ellos entregaron un informe sin fundamento y es grave que el mandatario se haga eco de esto. Los servicios secretos y la inteligencia son para darle seguridad a un país y a los ciudadanos, pero nos encontramos con un uso irresponsable de estos órganos. No puede ser que el gobierno acepte como cierto un informe de una empresa privada que solo vela por sus propios intereses”.
Recordando que el informe de Big Data que se entregó al Ejecutivo tiene alguna vinculación con Andrónico Luksic, Monsalve agregó que “es absolutamente oscuro que se reúnan en la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) las autoridades de seguridad, Fuerzas Armadas, una empresa extranjera y una empresa privada nacional como Quiñenco”.
Por lo mismo, como jefe de la bancada socialista resaltó que “vamos a exigir que sea citado a la Comisión de Inteligencia el director de la ANI y las autoridades involucradas. Pero además, vamos a analizar de manera seria si se configura la causal para la creación de una Comisión Investigadora. Por eso nos gustaría saber quién pagó por este famoso informe, porque la empresa Quiñenco, mediante un comunicado, dijo que ellos solo habían sido mediadores. Ojalá que el señor Gonzalo Blumel, que tanto habla de transparencia, aclare esta situación a los chilenos y chilenas”, concluyó el diputado Manuel Monsalve.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes