suscríbete al boletín diario

Política

Diputada Pérez acusó al Gobierno y la UDI de obstaculizar la votación en sala del voto obligatorio

La parlamentaria de la DC dijo que el gremialismo y el Ejecutivo están con la calculadora en la mano y que siguen frenando las demandas de la ciudadanía que pide el fin del voto voluntario.


 Por La Tribuna

Joanna Pérez

La idea de volver al antiguo sistema es que los procesos eleccionarios y plebiscitarios vuelvan a tener legitimidad.

La Cámara de Diputados había programado, según tabla, la votación en particular del Proyecto de Ley que busca reinstaurar el voto obligatorio en nuestro sistema electoral. Sin embargo el proceso se suspendió para la próxima semana, lo que provocó la molestia de la creadora de la moción y presidenta de la Comisión de Gobierno de la cámara baja, Joanna Pérez.

La parlamentaria de la DC apuntó directamente al Gobierno y a la UDI, responsabilizándolos de hacer caso omiso a las demandas ciudadanas que se conocen tras el estallido social del 18 de octubre.

Así, Pérez dijo que se decidió “posponer la votación del voto obligatorio, porque aún hay diputados y diputadas inscritos y queremos enriquecer este debate, pero también hemos sido testigos de reiteradas maniobras por parte del Gobierno y de la UDI en no escuchar a la gente”.

La representante del Distrito 21 señaló que “en este materia, creemos que no podemos obstaculizar. Así como el Gobierno y parte de la UDI están obstaculizando el proceso constituyente, tampoco quieren hoy día, dar pie a algo tan importante que ha pedido la ciudadanía que es el voto obligatorio, para legitimar procesos y para fortalecer la democracia”.

La vicepresidenta de la falange recordó que el proyecto que fue aprobado en la Comisión de Gobierno iba con un apoyo transversal de partidos: “los diputados que firmamos transversalmente este proyecto, como diputados de RN, de Evópoli y la oposición vamos a seguir construyendo para Chile en las mayorías que piden una nueva Constitución y por cierto dando legitimidad hoy día con un voto obligatorio”.

Aclaró, eso sí que “lo que se votaba hoy día (ayer), era la modificación constitucional que requiere un quórum de tres quintos, pero la obligatoriedad del voto también va en una ley orgánica, la 18.700 de votación y escrutinio y eso también está en la comisión. Nosotros no estamos actuando a la ligera, estamos legislando de forma seria, considerando las distintas visiones que se tienen en Chile”.

Joanna Pérez fue dura en sus declaraciones al resaltar que: “nosotros no estamos con la calculadora en la mano como lo está haciendo la UDI y el Gobierno. Nosotros no le tenemos miedo a lo que hoy día nos ha demandado la ciudadanía y nos está reclamando en la calle”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Joanna PérezVoto Obligatorio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes