Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Urruticoechea se suma a senadores que rechazan una nueva Constitución política

por Benjamín Ahumada

En paralelo el diputado Manuel Monsalve cuestionó la actitud de la derecha y la emplazó a explicar a todos los chilenos por qué siguen defendiendo una carta magna que tiene su origen en el gobierno militar.

Firma por la Paz y la Nueva Constitución / 14 de Noviembre 2019/ SANTIAGOReunión de todos los partido por el acuerdo de una nueva constitución.FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO

Ocho senadores del partido de la estrella solitaria firmaron una carta que ha causado revuelo en el mundo político, pues el Acuerdo por la Paz fue firmado por todos los partidos que están en el Congreso.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes fue uno de los gestores que reconocerá la historia cuando se hable del Acuerdo por la paz en el que el Congreso reconocía y se comprometía a facilitar el camino para un proceso constituyente que permitiera comenzar con un papel en blanco, si los chilenos así lo decidían en las urnas.

Por eso el hecho de que 8 senadores del partido ha causado tanto revuelo en el mundo político y también porque desde la oposición insisten en que la derecha intenta perpetuar la Constitución del 80.

Debe quedar claro que el único que no firmó el documento fue el senador Manuel José Ossandón.

LAS PALABRAS DE URRUTICOECHEA

El diputado siempre se ha mantenido en la misma línea, pues al poco andar del Acuerdo por la paz dejó ver su posición contraria a la creación de una Carta Fundamental a partir de un papel en blanco.

En este sentido señaló que la declaración de ocho de los nueve senadores RN (ver recuadro) sumándose al rechazo de una nueva constitución reafirma que el acuerdo del 15/11 tiene un defecto que lo origina. La tesis de desechar por completo la Carta Magna, partir desde una hoja en blanco es un grave y predecible riesgo para nuestro país, explicó el representante oficialista del distrito 21.

Agregó, como la ha dicho en otras oportunidades, que las demandas sociales no tienen solución en una nueva Constitución: una nueva Constitución no termina con las deudas que tiene el Estado en su administración. La educación, la salud, y las pensiones, entre otras, son problemas sociales que afectan al país pero que no van a mejorar con el acuerdo adoptado.

El parlamentario siempre se ha mostrado partidario de las reformas que sean necesarias: sobre este y otros temas debemos trabajar hoy, no en dos años más y si la Constitución requiere ser mejorada, estoy disponible pero no estoy disponible para un proceso millonario (más de $100.000 millones) que desecha nuestra Constitución.

LAS CRÍTICAS DEL SOCIALISMO

El jefe de la bancada socialista, representante del distrito 21, Manuel Monsalve apuntó sus dardos a la actitud del oficialismo, quienes desde su punto de vista rechazan todo el proceso constituyente, partiendo por el plebiscito programado para el 26 de abril.

Según detalló Monsalve la derecha está en todo su derecho de votar en contra. Sin embargo, nos gustaría que dijeran a todo Chile por qué quieren defender una Constitución que concentra el poder económico en pocas manos".

En este sentido, sus palabras sirven para responder a uno de los argumentos de su colega de Renovación Nacional: Todos los chilenos tienen claro que la actual Carta Fundamental no resuelve los problemas de los chilenos. La Constitución del 80 ha permitido la concentración del poder y la derecha demuestra con esto que quiere mantener sus riquezas y su poder. No quieren que los chilenos y chilenas puedan acceder a las riquezas del país", dijo Monsalve.

Al cerrar usó ideas fuertes en sus argumentos al indicar que "el oficialismo se va a quedar solo con su electorado duro del Pinochetismo que sigue reivindicando la dictadura", concluyó Manuel Monsalve.

DECLARACIÓN PÚBLICA SENADORES RN

1.- El día 15 de noviembre del año 2019, concurrimos a la firma del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución". Lo hicimos de buena fe. Con ello, pensábamos estar haciendo un aporte a la paz y a la seguridad del país, y al mismo tiempo, dar una respuesta concreta a inquietudes planteadas por muchos ciudadanos.

2.- Han pasado pocas semanas desde aquella fecha, pero el camino que pensábamos estar trazando se ha desdibujado casi por completo: el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país, se ha mantenido en muchos lugares. A ello se ha sumado una incomprensible actitud de relevantes sectores políticos que concurrieron al referido acuerdo: no es coherente condenar la violencia y al mismo tiempo acusar constitucionalmente a las autoridades encargadas de controlarla.

3.- Los firmantes de esta declaración, todos senadores de Renovación Nacional, hemos llegado a la convicción de que la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una constitución que parta de una hoja en blanco. Eso sería un error: nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile.

4.- Nuestro llamado y nuestra propuesta es optar por Rechazo en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello. Las propuestas están y no hay ninguna restricción para discutir otras más. Tenemos confianza en que la institucionalidad del país será capaz de avanzar en los contenidos y de la forma que los chilenos demandan.

Valparaíso, 7 de enero 2020

Andrés Allamand Z.

Carmen Gloria Aravena A.

Juan E. Castro P.

Francisco Chahuán C.

Rodrigo Galilea V.

José García R.

Rafael Prohens E.

Kenneth Pugh O.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto