suscríbete al boletín diario

Política

UDI local criticó actuar de Van Rysselberghe en La Moneda, pero respaldó molestia con RN y Evópoli

La senadora reconoció que su conducta se debió a que no quería saludar al presidente de Renovación Nacional y al ministro del Interior y dijo que estaba incómoda en la cita.


 Por La Tribuna

4.1

La historia debería hablar del hito que significa para Chile el nuevo proceso constituyente promulgado por el Presidente, Sebastián Piñera, sin embargo esa ceremonia republicana se vio, de alguna manera, empañada por la actitud de la senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe.
La gremialista habló con Radio Imagina y relató su actuar al decir que, simplemente, no tenía ganas de saludar a Desbordes ni a Blumel.
“Efectivamente no tenía ninguna gana de saludarlos. Sí, lo reconozco. Pero la verdad es que en ese minuto alguien me habló y justo sonó mi celular y pasé de largo”, dijo la parlamentaria.
Agregó que “no había visto las imágenes. Me da un poco de risa, porque como que agaché la cabecita, puse primera y salí corriendo. Pasé de largo y no los vi, porque sonó mi celular y había alguien que me dijo ‘tu puesto está allá’. Nadie en el mundo me cree esta explicación”.
A su favor, la líder nacional de la UDI, relató que su presencia en La Moneda, para la Promulgación de la ley que reforma el Capítulo XV Constitución, se debió a que no quiso que se malinterpretara una eventual ausencia, reiterando que no estaba cómoda “yo no estaba cómoda en esa reunión, fui para que no se le diera una mala interpretación”.

LA REACCIÓN DE LA UDI LOCAL
En la provincia de Biobío los consejeros regionales de la UDI, Eduardo Borgoño y Enrique Krause, reconocieron la importancia del hito.
Mientras Borgoño reiteró que la Constitución del ‘80 tiene la firma de Ricardo Lagos y de su ministro del Interior, Francisco Vidal, Enrique Krause dijo que los chilenos tendremos una oportunidad para mostrar en las urnas lo que debatimos en las calles.

“Me parece que la Constitución requiere ser reformulada, pero no soy partidario de que se cambien completamente, sí soy partidario del cambio de algunos artículos”, dijo el ex alcalde de Los Ángeles.
En este sentido recalcó que la Constitución del 80 no tiene, en ninguna parte, la firma de Augusto Pinochet: “La última Constitución no vine firmada por Augusto Pinochet, viene firmada por Ricardo Lagos y como Ministro del Interior, Francisco Vidal y la gente dice igual Constitución de Pinochet y en ninguna parte dice Augusto Pinochet en esa Constitución que se vende en las calles”.

En tanto su compañero de partido, Enrique Krause, valoró la oportunidad que tenemos los chilenos para este proceso constituyente.
A juicio del consejero, las discusiones que se viven entre las personas de nuestro país, se manifestarán ahora a través del voto.

“Esto es importante porque la opinión que uno tiene con los vecinos, con la gente en la calle se va a poder manifestar en las urnas y hoy vamos a poder manifestarnos en lo que queremos y en lo que se escucha en la calle. Un proceso descentralizado para la Constitución”, dijo el consejero gremialista.

CRÍTICAS A SU PRESIDENTA

Criticar no tiene por qué ser bueno ni malo. Bajo ese punto de vista tanto Krause como Borgoño presentaron a La Tribuna su visión tras el actuar de su presidenta en un acto republicano.
En el caso del ex alcalde de Los Ángeles el tema es claro y apunta a la relación que Mario Desbordes y Gonzalo Blumel tienen con la oposición, conductas que para el gremialista son preocupantes.
“El tema es que, particularmente, para Desbordes es conceder todo a la oposición y Renovación Nacional y Evópoli están haciendo la pega que corresponde a la oposición, por eso están tan felices con estos dos personajes”, puntualizó Borgoño.


Sobre la conducta de su líder, dijo no compartirla, entendiendo, eso sí, el enojo de la senadora: “Yo creo que cada persona expresa el nivel de molestia como mejor le parezca, aquí hay una forma de hacerla y pueda que no la compartamos, pero lo que hizo Renovación Nacional y Evópoli, fue felicitado por la oposición y si ellos te felicitan es porque le estás haciendo la pega a ellos”.


En cuanto a la visión de Enrique Krause, esta también fue contraria al actuar de la congresista, resaltando eso sí, que cada persona es libre de actuar como le parezca: “eso es parte de ella, pero no refleja a todos los que pertenecemos al partido, porque como sabemos cada persona representa su opinión y en eso hemos estado un poquito divididos en general, pero como le digo, cada persona podrá saldar a quien quiera y parte de la democracia es así”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes