suscríbete al boletín diario

Política

Gobierno aseguró que prepara propuesta seria y responsable para demandas por AFPs

La seremi de gobierno, Francesca Parodi confirmó a La Tribuna FinDe, que La Moneda no ha tocado el tema de las AFPs porque se encuentra elaborando una idea que sea responsable y que esté más allá del populismo.


 Por La Tribuna

fotoweb

Además aseguró que no habrá impunidad ni para los vándalos ni para los uniformados que se excedieron en el uso de la fuerza. Aclaró también que la oposición ha usado la crisis para ganancias políticas usando herramientas jurídicas con fines ideológicos.

La seremi de gobierno de la Región del Biobío, Francesca Parodi es también la gobernadora (s) de nuestra provincia, mientras Ignacio Fica toma su feriado legal o vacaciones.

La autoridad nació en Concepción y su trabajo en el mundo político comenzó después de estudiar publicidad, cuando viajó a España para realizar un postgrado.

En 2006 obtuvo su Máster en Marketing Político en la Universidad Autónoma de Barcelona. Residió en aquel país por 9 años, y en su retorno a Chile, se desempeñó como académica en la Universidad del Desarrollo.

En 2015 se integró al partido Evolución Política (Evópoli) a través de la invitación de Felipe Kast, para encabezar el proceso de inscripción de militantes en la región para lograr constituir el nuevo partido.

En su arribo a Los Ángeles, La Tribuna FinDe pidió una entrevista con ella para hablar sobre la coyuntura nacional, pero sobre todo para conocer la visión del Gobierno tras el actuar de Carabineros que desembocó en una Acusación Constitucional en contra del Presidente y para hablar de una de las demandas que el Ejecutivo no ha tocado, las AFPs.

-¿El senador Alejandro Navarro presentó una querella contra el Presidente de La República, Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad, que le parece que la justicia la haya acogido?

Quiero ser bien clara, aquí, de que nunca ha habido una intencionalidad por parte del Gobierno para cometer abusos por parte de la policía.
Nosotros creemos que tenemos que concentrarnos en lo importante, todo lo que sean distracciones políticas nos quitan del foco. En este momento estamos llamados, no sólo el gobierno, sino que también la oposición a poder ponernos al servicio de lo que son las llamadas demandas sociales.

Nosotros somos los primeros en querer investigar todos aquellos posibles abusos de las policías y donde vamos a decir que no va a haber impunidad. No queremos que haya impunidad ni para los policías que hayan hecho uso excesivo de la fuerza ni para las personas que dañaron infraestructura pública.

-¿Cómo se puede tomar la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, del subsecretario Ubilla y que aún no se tome decisiones respecto del general director de Carabineros?

Es importante hacer mención a la necesidad de hacer cambios al gabinete, entendiendo que Chile ha cambiado. Yo no vería como un cambio real en un gobierno que no sabe atenerse a una demanda ciudadana a las que hay que dar respuestas. Muchas veces ante nuevos desafíos se requieren liderazgos diferentes.

-Sí, pero la pregunta apunta a la permanencia de Rozas al mando de Carabineros.

La disposición que tenemos como gobierno a que vengan los observadores para que hagan su trabajo y que realicen sus informes y obviamente tomar las medidas que estos organismos nos han sugerido y hay muchas que ya habíamos tomado de manera previa.

Nosotros necesitamos hacer una modernización de lo que son las policías, eso lo dijimos cuando llegamos al gobierno y que lamentablemente no tuvimos la voluntad política.

El general director de Carabineros es una persona que nombra el Presidente Piñera, si el Presidente Piñera considera que esa persona debe continuar esa es su atribución y nosotros respaldamos esa decisión, pero hay que avanzar en las reformas estructurales que necesitan las policías de nuestro país.

-Cuando se hablan de reformas y el Gobierno dice que escuchan a la ciudadanía uno de los temas importantes que no se han tocado, y son demandados por los chilenos, es el tema de las AFPs.

Nosotros aprobamos una agenda social bastante rápida en el sentido de poder atender lo más urgente y eso es las personas que están en el pilar solidario.
Otra cosa es cómo pensamos nuestro sistema de pensiones y aquí quiere ser bien clara, el Gobierno no tiene ningún dogma para ver cómo podemos mejorar las pensiones de todo Chile, no sólo de las personas que están en el pilar solidario y, obviamente va a haber una propuesta, pero tiene que ser una propuesta bien pensada.
Para todos los dogmas y todas las banderas estamos dispuestos a conversar.

-Entonces, el gobierno está pensando y madurando el tema de las AFPs, para entregar una propuesta?


De todas maneras, pero no sólo el tema de las AFPs, si nosotros tenemos que dar soluciones con reformas profundas, no sólo es una inyección de dinero, es cómo pensamos un sistema que es eficiente y sostenible en el tiempo, pero para eso hay que ser responsable.

-En materia de reforma constitucional ¿están de acuerdo con el plebiscito del acuerdo de paz aprobado por los diputados?

Respecto al proceso constitucional, el gobierno se abre a llamar a un plebiscito para que sean las personas las que deciden. Estamos ante una tremenda oportunidad y aquí no sólo en base a lo que estamos construyendo desde Desarrollo Social, sino también ser capaces de recoger los documentos que dejó la Presidenta Bachelet con una propuesta para una nueva Constitución. Como gobierno damos las garantías que será un proceso democrático y transparente además de que vamos a convocar con mucha fuerza la participación ciudadana.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
AFPS

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes