suscríbete al boletín diario

Política

Votación electrónica no dio abasto y fue suspendida en la región

El gran número de personas que intentó votar por esa vía en las primeras horas del día colapsó el sistema. Pese a lo intentos por recuperarlo, este debió ser bajado.


 Por La Tribuna

4.111 OPCION

Una de las novedades que tenía el proceso de consulta ciudadana realizado ayer en más de 200 comunas en el país era el debut del sistema electrónico en varios de los territorios para conocer el sentir ciudadano tanto en la consulta de nivel nacional, como en la regional y local de cada comuna. Sin apoyo de Servel ni del Gobierno, las comunas de Biobío optaron por utilizar un sistema unificado que fue ofrecido por la Municipalidad de San Pedro de La Paz, en la provincia de Concepción.

Sin embargo, con el correr de las primeras horas de la mañana, diversos votantes de toda la región comenzaron a dar testimonio de que el sistema no estaba funcionando. Diario La Tribuna pudo comprobar que al tratar de ingresar aparecía un mensaje que aseguraba que la caída del sitio se debía al alto número de usuarios que trataban de ingresar para emitir su sufragio. La promesa de que estaban trabajando para corregir el problema se mantuvo hasta eso de las 14:00 horas, cuando se terminó por bajar definitivamente la consulta ciudadana por la vía electrónica. Así, comenzaron a llenarse los sitios de votación física dispuestos por cada municipalidad que optó por ambos métodos. En Los Ángeles, por ejemplo, el local de votación de la Plaza de Armas, que había tenido fila desde la mañana, vio crecer el número de personas que bajo la sombra de los árboles esperaba su turno.

“Se suspende la votación online de la Consulta Ciudadana 2019 en la región del Biobío por saturación en el sistema. Se solicita votar sólo de manera presencial en los 59 locales habilitados”, avisó la municipalidad angelina a través de sus redes sociales.

“El entusiasmo llevado por muchos nos hizo colapsar el sistema, esperamos que nos disculpen, el esfuerzo fue muy grande”, dijo el alcalde Audito Retamal, edil de San Pedro de la Paz y presidente regional de las municipalidades.

PLAZO SE EXTIENDE HASTA EL MIÉRCOLES

Con la votación online frenada, parecía que se cerraba ese capítulo por completo en la Consulta Ciudadana 2019. Sin embargo, en el programa Momento Republicano de Radio San Cristóbal, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, reveló el acuerdo que minutos antes había tomado la Asociación de Municipalidades en el Biobío de extender hasta el próximo miércoles 18 la consulta a través de internet con la intención de abarcar a un mayor número de personas y poder cerrar con éxito ese proceso.

“Esta explosión social que se generó tiene que llamar a los alcaldes a ocupar diferentes medios para escuchar a la gente”, expresó el edil mulchenino.

“En la mañana estuvo bastante mal la página, hasta las 13:00 horas. A esa hora se hizo un cambio de servidor en San Pedro y mejoró, pero había bastante malestar. Es el primer ejercicio y nos pilla con este gran problema. Se congestionó por mucha gente que trató de votar a la misma hora. Ahora, sacamos un acuerdo a nivel de la región de tener este software funcionando hasta el día miércoles”, añadió Rivas.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes