suscríbete al boletín diario

Política

Municipios de la provincia ultiman detalles para la consulta ciudadana de este fin de semana

En Los Ángeles, un gran número de trabajadores municipales y habitantes de la comuna actuarán como vocales de mesa en uno de los 60 locales de votación que dispuso el municipio. En Cabrero, en tanto, se habilitó un sistema presencial, mientras que en Laja ya se abrió la consulta ciudadana a través de internet.


 Por La Tribuna

VOTACION PROFESORES 2019 (6)

A menos de una semana de la consulta ciudadana municipal programada para este domingo 15 de diciembre, los municipios de la provincia corren contra el reloj para ultimar los detalles del proceso en sus respectivos territorios. La semana pasada ya se conoció que gran parte de las 14 comunas eligieron participar, mientras que Alto Biobío realizó una actividad similar que se adecuó más a sus costumbres ancestrales. 

En la capital provincial, Los Ángeles, el fin de semana se anunció a través de las redes sociales que existirán 60 locales de votación presencial, divididos en 10 sectores que abarcan gran parte de la comuna. Adicionalmente, se implementó un sistema digital para votar ese mismo día domingo a través de la página web de la municipalidad (www.losangeles.cl). El ingreso a ese portal se puede realizar a través de un computador o de un teléfono celular.

En el sector centro, el principal centro de votación será el ubicado en la Plaza de Armas de la comuna, mientras que Mallplaza Los Ángeles también contará con un lugar habilitado para hacerlo. Otros sectores, como los Saltos del Laja, Santa Fe, San Carlos Purén, Santiago Bueras, Paillihue, El Peral y Chacayal, tendrán lugares habilitados.

Más de 200 funcionarios municipales y 150 personas de la comuna se inscribieron para participar como vocales. Todos ellos recibirán una capacitación esta semana para atender a los miles de personas que se espera lleguen este fin de semana a alguno de los centros de votación. 

CABRERO Y SANTA BÁRBARA, PRESENCIAL 

La Municipalidad de Cabrero habilitará cuatro centros de votación presencial para realizar la consulta de este domingo. Se trata de la escuela “Enrique Zañartu Prieto”, el Anexo de la escuela “Enrique Zañartu”, la escuela “Alto Cabrero”, y en Monteáguila, la escuela “Orlando Vera”. Esos locales abrirán sus puertas el domingo a las 8 de la mañana y se mantendrán funcionando hasta las 4 de la tarde. Allí podrán llegar las personas habilitadas para votar por el padrón del Servel y los jóvenes entre 14 y 17 años, quienes tendrán que registrarse con su cédula de identidad. 

“Ustedes, vecinos, tienen que votar. No pueden quedar ausentes a esta consulta ciudadana. Hay preguntas muy interesantes. Primero hay una pregunta constitucional, segundo hay un voto que establece las demandas sociales, y un tercer voto que estable las demandas comunales”, dijo el alcalde Mario Gierke, quien también es vicepresidente de la institución que impulsó la consulta a nivel nacional, la Asociación Chilena de Municipalidades.

Otra comuna que optó por la consulta presencial fue Santa Bárbara. Allí, este domingo estarán abiertos los distintos locales de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Se trata de las escuelas de Villucura, Los Boldos, Mañil, Rinconada, Los Junquillos, El Huachi, escuela “Enrique Bernstein Carabantes” y Corcovado. Además, en la sedes de las juntas de vecinos de San Antonio, Lo Nieve, Aguas Blancas, Mañil Alto, Las Obras, Dimilhue, Agua Santa, Los Notros, Quillaileo, Los Lirios, Bajo Mininco, Los Maitenes, Ayin Mapu y San Luis de Duqueco. 

LAJA, CONSULTA ABIERTA

La comuna de Laja, por su parte, optó por iniciar de manera anticipada la consulta abierta a través de la página web de la Municipalidad (www.munilaja.cl). Allí se pueden realizar los tres votos que comprende la consulta: el de carácter constitucional, para elegir si se desea una nueva Carta Magna y qué tipo de grupo sería el encargado de redactarla; la pregunta por las demandas sociales y la tercera papeleta de las preguntas locales de cada municipio.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Consulta ciudadanaLajaLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes