Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados de la provincia impulsan proyecto para que empresas asuman costo de traslado de postes

por La Tribuna

Con el apoyo transversal de legisladores de todos los
sectores, la iniciativa exime a municipalidades de realizar
este tipo de gasto cuando se ejecuten programas y proyectos
de mejoramiento del entorno de sus comunidades.

Cables contaminacion visual (20) /

La imagen es común: la municipalidad realiza obras de mejoramiento de un pavimento, por ejemplo. En medio del nuevo pavimento hay un poste que, a medio caer, reposa en un círculo de tierra que impide terminar la obra. ¿Cómo nadie puede sacar el poste?, se habrá preguntado la mayoría de las personas que ven esa escena en las calles del país. La razón es simple: por ahora la responsabilidad de retirarlos y cambiarlos de lugar es de los municipios, que muchas veces tienen contados recursos para proyectos específicos y retirar los postes del tendido eléctrico no está considerado dentro de esos gastos, así que demora un poco más esperando trámites

o, derechamente, esperando dinero para hacerlo.

Por eso, en el concejo de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles surgió la idea de pedir apoyo a los diputados de la provincia para modificar el decreto con fuerza de ley Nº 4 de 2018 del Ministerio de Economía que fija la Ley General de Servicio Eléctricos con el objeto de establecer la obligación de las compañías eléctricas de efectuar los gastos de traslado de postes de electricidad cuando existan proyectos de mejoramiento social que así lo requieran.

El diputado gremialista, Iván Norambuena, junto al apoyo transversal de todos los diputados de diversos sectores políticos -donde se incluyen los parlamentarios Rolando Rentería, Sergio Bobadilla, Osvaldo Urrutia, Javier

Hernández, Celso Morales (UDI), José Pérez (PR), Manuel Monsalve (PS), Joanna Pérez (DC) y Cristóbal Urruticoechea (RN)-, ingresó esta semana un proyecto de ley que obliga a las empresas eléctricas a asumir esos gastos, los cuales son muy elevados para los siempre escuálidos bolsillos municipales del país.

Esta iniciativa, señaló el diputado Norambuena, es en respuesta a la legítima inquietud que me hizo el Concejo Municipal de Los Ángeles y darle solución a un problema que puede resultar oneroso a muchas municipalidades del país, especialmente las que manejan bajos presupuestos o que se encuentran en sectores rurales, aisladas y con altos índices de vulnerabilidad.

El diputado Norambuena explicó que a su juicio las empresas eléctricas son las entidades que naturalmente deben promover este esfuerzo, pues a ellos les corresponde incurrir en los gastos por el traslado de postes, para facilitar la ejecución de mejoramiento social que se quieren llevar a cabo,

estableciendo así una alianza público-privada para mejorarle la calidad de vida a las personas.

A su vez, el diputado Norambuena subrayó que con este proyecto de ley buscamos consagrar una renovación en el sistema administrativo, asignando a las empresas eléctricas la responsabilidad de incurrir en estos gastos, toda vez que son ellas las que reciben los beneficios económicos de la distribución de energía a los hogares y las calles.

No me queda nada más que agradecer y felicitar al Concejo Municipal de Los Ángeles, con quienes seguimos trabajando para no sólo mejorar la administración de recursos de las municipalidades de todo el país, sino también que en definitiva los beneficiados siempre sean los habitantes de nuestras ciudades, concluyó el diputado Norambuena.

El alcalde de Los Ángeles nos remitió una carta a los cinco diputados del distrito para solicitar que presentáramos un proyecto de ley que tuviera que ver con reducir y eliminar costos excesivos para las personas y en este caso para cuando debe generarse este cambio de postes y las empresas terminan cobrándole a las personas o a los municipios. Así que nos invita a firmar y obviamente estos proyectos se alaba de que puedan salir con patrocinio transversal, así que hemos apoyado, hemos firmado, y esperamos seguir avanzando en muchos otros proyectos que disminuyen costos que las personas deben pagar y que son abusivos, dijo otra de las firmantes del proyecto, la diputada del distrito 21, Joanna Pérez.

EL PROYECTO DE LEY

Pese a que todavía no ha sido evacuado de la Oficina de Partes de la Cámara de Diputados y todavía no se trata de un proyecto de ley oficial, pues está en revisión antes de ser declarado admisible, la idea es que pueda votarse lo antes posible para liberar de ese gasto a las municipalidades del

país.

El proyecto del diputado Norambuena se basa en la alianza público-privada que permite generar obras de mejoramiento social y pone como ejemplo a las empresas que colaboran en el ámbito eléctrico o sanitario. No cabe duda que la colaboración existente entre entidades públicas y privadas, demanda del sistema administrativo mayores niveles de pragmatismo con el objeto de hacer frente a diversos problemas por las que atraviesan instituciones públicas como las municipalidades y que a diario deben éstas solventar onerosos gastos vinculados con servicios públicos ejecutados por empresas privadas, como es el caso de la distribución del servicio eléctrico, dice la nota con que se busca ingresar el proyecto.

Así, el proyecto de ley está conformado por un artículo único a incorporar en el final del artículo 139 del D.F.L. Nº 4 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley General de Servicios Eléctricos, y sería el siguiente: Asimismo será de cargo de la empresa concesionaria del servicio efectuar a su costa el traslado de los postes de electricidad cuando existan proyectos de mejoramiento social que lo requiera.

De aprobarse, las empresas eléctricas tendrán que empezar a coordinar ellas los traslados e instalaciones de los postes cada vez que se realicen obras de mejoramiento público.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto